Compartir las Reformas a la Ley 620, realizadas en Noviembre 2020 y aclarar aspectos relevantes de la Ley 722, junto con acciones que se realizarán en coordinación con las municipalidades; fue uno de los objetivos principales del Foro Municipal realizado el día Miércoles 24 de Marzo en el Centro de Cómputos de la Alcaldía de San Tomás con representantes de 6 juntas directivas de Comités de Agua Potable (CAPS) del municipio de Santo Tomas del Norte.
En dicho evento, se reconoció el esfuerzo realizado de forma conjunta entre gobierno local y SIMAS para que los CAPS conozcan las leyes vinculadas a la gestión del agua; de esta manera avanzar, hacia la sostenibilidad de los CAPS y el municipio.
De igual forma la Autoridad Nacional del Agua, ANA; brindó explicaciones sobre los principales artículos de la recién reformada Ley 620. Y la fusión que se dio entre INAA Y ANA, siendo este último el rector de los recursos hídricos.
Para explicar todos los ajustes realizados a la Ley se contó con la participación de Allison Herrera, Abogada, representante por el ANA; quien aclaró que los principales objetivos de la reforma son:
- Ordenar la GIRH a partir de las Unidades Hidrológicas e Hidrogeológicas.
- Crear y definir las funciones de las Instancias de Planificación Nacional y Operación Territorial.
- Regular el otorgamiento de los derechos de usos y/o aprovechamiento de los RH.
- Garantizar el suministro de los servicios de Agua Potable y Saneamiento; en cantidad, calidad y continuidad, a través de los prestadores de los servicios.
Herrera también destacó, que las principales reformas están en el Artículo 4: “El servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna”, directa o indirecta y será considerado siempre de carácter público. Su administración, vigilancia y control estará bajo la responsabilidad del Estado. Y que su modificación hace énfasis en esta última parte.
En la actualidad, ya con los ajustes a la reforma se indica que el ANA, tiene como funciones:
- Títulos de Concesión
- Licencias
- Permisos
- Comités de Cuenca
- Prestadores de Servicios (CAPS, EMAS, entre otros)
“Con esta exposición queda claro que el objetivo por el cual fue concebida dicha Ley es el mismo, velar por este preciado recurso para garantizar agua en calidad y cantidad”, expresó Allison Herrera.
También puede leer: CAPS de Santo Tomás del Norte y acceso TIC
Por su parte Roberto Barre, en representación del ANA; explicó a detalle todos los aspectos relacionados a la organización, legalización, aplicabilidad de la ley 722, requisitos para el derecho de aprovechamiento en pozos y para la reestructuración de las juntas lo que se debería de hacer, en el caso de ser CAPS nuevo.
Con esta misma lógica, Barre aclaró que es el ANA quien emite el Aval para alcanzar la tarifa preferencial y pasos para obtener número RUC y tarifa de energía eléctrica preferencial.
Este evento se convirtió en la oportunidad para los CAPS de Santo Tomás del Norte, en realizar preguntas referentes a la Ley 722. Algunas de las preguntas fueron sobre los beneficios adicionales de contar con exoneración de la DGI, la reestructuración de las Juntas Directivas y sobre la legalización del terreno.
¿Cuánto valoramos el agua? fue la interrogante con la que finalizó el evento y en la que Ana Lucía Lorío, Coordinadora de Gestión del Conocimiento de SIMAS, recordó a las juntas directivas participantes que la Gestión Integral del Recurso Hídrico, es responsabilidad de todos y todas. Puesto que para conservar el agua se debe trabajar unidos, tanto las municipalidades, CAPS, ANA, instituciones del estado, organizaciones civiles, gubernamentales y no gubernamentales. Porque el valor del agua puede ser tangible, costoso; muchas veces la podemos comprar y en otras ocasiones no la podemos tener.
El final de la actividad permitió que el proyecto TGSRH, presentara un video animado con el siguiente mensaje, cuando el recurso se agota “No se tendrá, ni una gota”. Y es trabajo de todas las personas proteger y conservar las cuencas nicaragüenses para tener agua siempre.
Esta actividad está siendo promovida en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico TGSRH, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).