CAPS de Santo Tomás del Norte y acceso TIC
Roberto Vallecillo • Participación de CAPS de Santo Tomás en Taller TIC

No hay duda alguna que la Internet, facilita la realización de derechos fundamentales, más allá de la propia causa, motivo o razón. Cuando se habla de “brecha digital”, se hace referencia a la desigualdad entre las personas o grupos sociales que pueden tener acceso y conocimiento a las nuevas tecnologías.

La brecha digital no solo tiene que ver con acceso a recursos y tecnología, a dispositivos, aplicaciones o programas informáticos; sino también al liderazgo, identificar prioridades, la toma de decisiones transparentes, buenas políticas y participación de la población.

Es en el taller de “Uso de las TIC” (Tecnología para la Información y Comunicación) que las juntas directivas de los comités de agua potable y saneamiento (CAPS) del municipio de Santo Tomás del Norte, reúnen con el propósito de proveer de un mejor uso de tecnología a la población rural del noroeste de Nicaragua para promover su participación en procesos democráticos y en la toma de decisión en la gobernanza del agua.

Esta iniciativa promueve la participación activa de la población en la realización del cumplimiento del derecho humano al agua potable y saneamiento utilizando la tecnología como herramienta para el ejercicio ciudadano, promover la comunicación, el aprendizaje, la igualdad de género y generacional, la abogacía y la inversión.

Alcalde Moises Moreno Robles, Municipio de Santo Tomás del Norte

A cada junta directiva se le ha garantizado una Tablet más un plan de datos facilitados por el financiado por el Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH). Con esta iniciativa se pretende mejorar la comunicación interna entre la directiva y las personas usuarias. De esta misma manera se apuesta a consolidar una comunicación permanente con el personal técnico de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento, UMAS, asociaciones civiles, proveedores para canalizar acciones comunitarias que garanticen acceso al agua y saneamiento.

También puede leer: Intercambios de experiencias generan hermandad

La municipalidad de Santo Tomás del Norte tiene en sus registros la certificación de siete CAPS, los cuales han respondido 23 personas (11 hombres y 12 mujeres) a esta convocatoria: Fuente de Agua Viva, Luz de Vida, Bendición de Dios, Granadillo, Villa Camilo, Porfirio Martínez y Fe y Esperanza. 

Las habilidades desarrolladas en este evento por cada CAPS, consistió en realizar grupos de WhatsApp, crear correos electrónicos, además de crear cuentas en Facebook, todo ello como una muestra del rol de las TIC en los procesos de intercambio de información.

Es importante desarrollar capacidades digitales a representantes de las juntas directivas en el buen uso de las TIC para un mayor empoderamiento personal, para demandar derechos y ejercer competencias ciudadanas a través de las herramientas de participación. Aprender sobre el manejo de las tabletas forma parte del proceso de adaptación de los CAPS, pero la verdadera apropiación de las herramientas se da cuando se navega, se investiga, se informa y se satisfacen las necesidades de información sobre el agua. Hasta entonces se da la verdadera contribución de las TIC para ejercer cada representante su derecho al agua.

Este evento realizado el 11 de marzo en la sala de conferencias de la Alcaldía, es el resultado de la coordinación entre el técnico Mario Vallecillo del UMAS y Osmio Martínez Ordoñez de la Dirección de Planificación y Proyectos de la municipalidad de Santo Tomás del Norte en coordinación con la oficial de campo Maykeling Vallejos del proyecto TGSRH, con el apoyo y financiamiento de la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) y Asuntos Globales de Canadá (GAC).