Avance organizativo y empoderamiento de un CAPS
Ana Lucía Lorío • Grupo Sabana Grande - Miniacueductos por Gravedad
Galería de fotos

La comunidad Las Tablas en el Sector de Sabana Grande, en el municipio El Sauce, ubicada a 11 kilómetros, en el sector rural del municipio. Es una comunidad con pendientes medias a escarpadas de 15 a 30%.  En el año 1997, en esta comunidad,  fue construido un Mini acueducto  por gravedad (MAG), apoyado por el proyecto llamado Manuel López, quien apoyo algunas comunidades  del municipio, principalmente Mini acueductos por Gravedad.   Según lo que nos dijeron cuando se construyó, este tipo de sistemas tienen una vida útil, aproximadamente de 25  años.

 

Después del desastre ocasionado por el Huracán Mitch, el sistema quedó aterrado. Los comunitarios la desaterramos y de forma conjunta luchamos para conseguir materiales, construimos una nueva pila pero más pequeña, ya que no contábamos con suficientes recursos. Con el pasar del tiempo el sistema se ha venido deteriorando, tanto en la pilas de captación con las pilas rompresión.  Sin embargo la población ha venido creciendo, la tubería se ha venido deteriorando, sumado a que con el paso de los años los arboles han venido creciendo y las raíces han deteriorado más las tuberías y las tuberías han quedado enterradas. Desde hace unos tres años el sistema no nos abastece en su totalidad.

Organización

Anteriormente el CAPS no funcionaba como ahora, puesto que solo era un grupo informal, realmente la comunidad no tenía conciencia, antes no había buena organización  y no recaudábamos fondos porque creíamos que por ser una captación por gravedad, esta no requería de mantenimiento.

Según Mauricio de Jesús Zavala Briceño- Fiscal  del Caps Las Tablas – Sabana grande , señala:

Desde hace 15 meses, nos hemos organizado mejor y un grupo de personas consientes en la comunidad hemos venido trabajando poco a poco,  aportando para comprar tubos, pegas para hacer reparaciones en el sistema. Ha sido un proceso, tanto organizativo como de sensibilización con la comunidad, apoyado por la Alcaldía municipal del Sauce como por el Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS).  

Con el UMAS, hemos venido avanzando en la parte organizativa. SIMAS nos ha venido capacitándonos, fortaleciendo el conocimiento en las tecnologías,  la ley 722, la importancia de  administrar los recursos y el cuido al recurso hídrico. Eso nos ha ayudado a tomar conciencia y estamos recaudando, aunque el fondo es pequeño, esperamos continuar fortaleciéndonos. Además esperamos que tanto  SIMAS, Alcaldía y otras organizaciones no nos abandone y podamos multiplicar esfuerzos con nuestra comunidad.

En esta ocasión nos sentimos contentos porque tanto las autoridades municipales, los UMAS y SIMAS, nos están apoyando para organizarnos mejor. Este foro municipal, es el inicio de un camino que nos ayudará a consolidar nuestra organización, en una red de CAPS. Ahora estamos ordenandonos por tipo de sistema y por sector y cada sector tendrá un representante a nivel municipal y Nacional. Esto nos ayudará para que como CAPS podamos alzar nuestras voces y promover espacios que nos ayuden a gestionar e ir avanzando en el empoderamiento local.