Capacitación Controles Básicos - Chichigalpa
Ana Lucía Lorío Berríos • Módulo Controles Básicos en Chichigalpa
Galería de fotos

Los días 26 y 27 de Noviembre se desarrollaron capacitaciones, donde se fortalecieron los conocimientos a miembros de Juntas directivas de los CAPS, en el municipio de Chichigalpa, en el que se compartieron diferentes herramientas de controles básicos de los recursos de un CAPS.  

Las juntas directivas,  se presentaron motivados y con deseos de aprender herramientas para una correcta administración de los recursos. En dichas sesiones participaron un total 13 CAPS con un total de 41 personas de los cuales 19 son hombres y 22 mujeres.

En la capacitación se dieron a conocer los diferentes libros que deben llevar los CAPS, su función y la utilidad de los mismos; asi como los procedimientos administrativos y finacieros. En cada sesión se realizaron ejercicios prácticos con miembros de las juntas directivas para el registro correcto de los ingresos y egresos y el cálculo de la tarifa. Además, se compartieron experiencias y métodos sobre la forma de llevar los diferentes libros para registrar las operaciones. Entre los CAPS que compartieron, se encuentran: Los Ébanos y Villa Dolores.

Los 13 CAPS del municipio de Chichigalpa, expresaron que estos solamente llevan tres tipos de libros (Libros de Actas, libro de ingresos y egresos y libros de recaudaciones), los que son entregados sellados por INAA. Y estuvieron de acuerdo en la necesidad de completar tanto el libro de materiales e insumos, como  el libro de usuarios por ser estos de gran necesidad para los registros del CAPS. Y concluyeron que los registros demuestran la transparencia y organización de un CAPS.

Antes de concluir la capacitación, se realizaron en línea con miembros de las Juntas Directivas con el fin de conocer el alcance del conocimiento. Al finalizar, estos compartieron sus apreciaciones.

Oneyda Ulloa: Tesorera del CAPS- Juan José Briceño. La asesoría a los CAPS es de gran importancia porque con las capacitaciones  estamos aprendiendo sobre las leyes y la administración de recursos, este es un beneficio que nos ayudará  a  todos los CAPS, principalmente nosotros que estamos iniciando, lograremos administrar mejor el sistema. De esta manera  llevaremos mejor  el control y la administración de los recursos del sistema de agua. “Ya que cuentas claras conservan amistades”.

Oneyda Ulloa, Tesorera del CAPS- Juan José Briceño

Sandra Guevara: Secretaria - CAPS Siramas. Los libros de ingresos y egresos son de gran importancia para llevar un mejor control. Además nos sirve para conocer y calcular nuestros gastos.

Sandra Guevara: Secretaria - CAPS Siramas

Las sesiones corresponden al tercer módulo que desarrolla el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), en el marco del Proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH).