Capacitaciones a CAPS en Sto. Tomás
Ana Lucía Lorío • Capacitación Gestión del Recurso Hídrico Sto. Tomas del Norte

Contribuir en la sensibilización de las familias comunitarias organizadas en los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS); es uno de las acciones que realiza el proyecto TGSRH, ejecutado por el SIMAS, continuando con el proceso de capacitación para fortalecer los conocimientos sobre el manejo y protección de cuencas y acciones para alcanzar la Gestión integral del Recurso Hídrico con Juntas Directivas de siete CAPS, en el municipio de Santo Tomas del Norte, Chinandega.

Para Osmin Martínez Ordoñez – Responsable de la Unidad Ambiental de Agua y Saneamiento, indica:

“Las capacitaciones que desarrolla SIMAS, son de gran importancia, tanto a nivel de CAPS como las comunidades y a nivel de instituciones y organizaciones, puesto que nos enseña la importancia de proteger el recurso hídrico y trabajar en alianzas”.

"Nuestro municipio está trabajando en pro de la protección de nuestros bosques, zonas montañosas y zonas de recarga; ya vamos sobre cinco años que no se quema en este municipio, estamos trabajando de la mano con MARENA, la Policía, INAFOR,  INTA y otras entidades, en conjunto coordinados para lograr que nuestras fuentes de agua no se sequen" agrega Osmin Martínez Ordoñez.

Para representantes de las Juntas Directivas de CAPS, es de gran importancia, los procesos de capacitación. Pues en este municipio, no existía ningún organismo que trabaje con los CAPS y con ese enfoque de Protección al recurso hídrico, señala Darwin Pérez, presidente del CAPS Fuente de Agua Viva-Paso Hondo.

Los temas abordados en esta ocasión correspondieron a: Ciclo del agua, principios universales del recurso hídrico, cuencas y su manejo, zonas de recarga hídrica y acciones comunitarias para la protección de fuentes de agua. Generando de manera participativa, complementando la información transmitida a los capacitando con  el uso de las TIC, utilizando Tablets como instrumento para presentar videos tutoriales, guías digitales y el uso de guías impresas.  Así mismo se realizaron trabajos de grupos a fin de reflexionar con los comunitarios sobre las repercusiones que se presentan cuando no protegemos el recurso hídrico y el medio ambiente. 

Valoración de la capacitación

Para Donis Lindolfo Pérez, Fiscal del CAPS Bendición de Dios, "en lo personal he aprendido mucho de estas capacitaciones, desde el conocimiento de las Leyes, uso de la tecnología, el administrar los recursos de un CAPS, las partes de un sistema de agua y hoy aprendí el manejo de las cuencas, de donde inicia el ciclo del agua, las zonas de recarga y el porque proteger el recurso hídrico".  

Rubén Estrada, Tesorero del CAPS Porfirio Martínez, destaca que;  los temas impartidos, han sido de gran importancia, puesto que son:

“Como anillo al dedo para los CAPS. Incluyendo el material educativo que nos han entregado, la tecnología y la metodología que han utilizado".

El contenido de la capacitación ha sido de gran utilidad, incluyendo al manejo y protección del manto acuífero, considerando la protección desde la finca, conservar las partes altas, tomar conciencia y reforestar desde la finca, parcela. Las acciones de cada familia, comunidad y miembros de la junta directiva.

“Todos tenemos que cuidar las cuencas porque es nuestra fuente de abastecimiento de agua” , enfatiza en su intervención. 

"Hemos aprendido mucho, SIMAS utiliza métodos creativos, incluyendo la tecnología que contribuye a fortalecer el aprendizaje", concluye María Esmelda Andrade, Presidenta del CAPS El Granadillo.

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).