Quezalguaque valora importancia de la rendición de cuentas
Ana Lucía Lorío • Trabajo en grupo de rendición

“La capacitación sobre cómo hacer una Rendición de cuentas,  es un tema de gran importancia. Ya que al valorar las acciones que realizamos en el ámbito organizativo, operativo,  administrativo y ambiental; nos servirá para determinar las debilidades y fortalezas que tenemos los CAPS, dar a conocer, involucrar y tomar decisiones conjuntas con la población y otros actores”, comenta Ivania Antonia Urbina, Secretaria El Pozo Quezalguaque.

El objetivo de la capacitación es dotar de  conocimientos y metodologías a personal de las juntas directivas de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), para la gestión comunitaria del agua, desarrollada por el Servicio de información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en el municipio de Quezalguaque, en la que participaron 9 CAPS y 20 personas (8 hombres y 12 Mujeres).

Erasmo Catalino Vásquez, Vocal CAPS Cristo Rey; expresa sobre la importancia en la integración de los actores en el proceso para velar por el cuido y sostenibilidad del sistema de agua.  “Para alcanzar la sostenibilidad de los sistemas se requiere del empoderamiento de las personas que administran los sistemas de agua. Un ejemplo de esto es en nuestra comunidad cuando la junta directiva identificó a un usuario que estaba ilegal, situación que provocaba pérdidas. Sin embargo el seguimiento oportuno contribuyó a disminuir esas pérdidas”.

Cuando se habla de “buena gobernanza” debe incluir la acción coordinada a diferentes niveles, la transparencia y la participación pública de todos los sectores con inclusión y equidad. (SIMAS 2021).

“La población debe estar enterada de todo lo que tenemos que hemos hecho y hacia dónde vamos. Y cuando hablamos de las mejoras que se hacen en un sistema en un período determinado. También hay que demostrar a la población un inventario del sistema, el costo alcanzado del sistema al momento de rendir y quienes aportaron. Recomienda Héctor Rodríguez, Presidente CAPS Fé y Esperanza, Quezalguaque”.

El módulo de Rendición de cuentas, es el séptimo módulo de capacitación como parte de un proceso que desarrollado con representantes de Juntas Directivas del municipio de Quezalguaque donde se fortalecieron los conocimientos desde 1) TICS, 2) Margo legal en el marco del manejo y uso del agua, 3) Controles básicos de un CAPS, 4) Mantenimiento de sistemas de Agua, 5) Gestión Integrada del recurso Hídrico, 6) Brechas de Género y 7) Rendición de cuentas todos estos temas estuvieron acompañados de intercambios sesiones informativas en foros nacionales y reuniones municipales. 

Las capacitaciones son desarrolladas en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH). El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).