Capacitación sistema MAG en El Sauce
Roberto Vallecillo • Capacitación MAG en El Sauce

Conocer las partes y funcionamiento del sistema Mini Acueducto por Gravedad, MAG, es determinante para garantizar un servicio de agua constante y lo más pura posible. Un agua entubada no significa que sea potable porque puede contaminarse en cualquier parte del sistema, por esta razón las capacitaciones sobre Mantenimiento de los sistemas de agua, representan una oportunidad para que representantes de los CAPS despejen dudas sobre diversas prácticas en los sistemas.

El módulo de capacitación “¿Cómo mantener su servicio de agua en buen estado?” realizado entre el 21 y 23 de enero de 2020 en  la comunidad Bordo Los Martínez, San Cayetano y El Guayabo, municipio de El Sauce, Marvin Aguilera como facilitador del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, inició con preguntas sencillas pero necesarias para conocer el dominio del tema de los 15 Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, representados por 28 mujeres y 28 hombres para un gran total de 56 personas.

Preguntas de comprobación:

  • - ¿Cómo se llama su sistema de servicio de agua?
  • - ¿Qué es la gravedad?
  • - ¿Por qué se afora una fuente?
  • - ¿Cuáles son las partes del MAG?

Una de las preguntas que intrigaba a representantes de los CAPS giró entorno al significado de “Gravedad”, explicando así Aguilera:

“Es una fuerza natural que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos y como el agua pesa y es un cuerpo líquido, al meterla en un depósito en la parte más alta de una comunidad para trasladarla por tuberías, va a llegar a las casas de más abajo con facilidad. “De aquí el nombre de Mini Acueducto por Gravedad. Así están clasificados en la ley 722...”. 

Pero antes de establecer un sistema como este, requiere de hacer estudios, un diagnóstico para conocer la capacidad de aflorar el agua del ojo de agua o manantial y agrega, Leopoldo Sevilla presidente del CAPS San Cayetano:

“Aquí sucedió así pero además era necesario conocer la fuerza del borbollón y hacer un censo de la gente del lugar para saber si lo que emana de agua era suficiente para satisfacer la demanda en ese momento y para cuando crece la población en 20 años. Por esto, se acondicionó para medir cuántos litros llenaba en un minuto a un balde de 20 litros. A eso, es lo que llaman aforo...”.

El agua entubada, no es agua sana

“Una vez que se sabe que está apta, se toma una muestra para hacerle el examen bacteriológico buscando a ver si está contamina de Coliformes fecales por tener acceso el ganado, los canchos y demás animales o talvez hay una letrina cerca...” hace la observación Adolfo Vásquez de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, conocido como UMAS de la Alcaldía de El Sauce, quien hace ver que estos exámenes se hacen gratis, sin costo alguno a través del laboratorio que se tiene instalado.

Todo es hacer la solicitud y coordinarse con los CAPS vecinos para hacer la campaña y aminorar costos y esfuerzos. Además, aclara que otros exámenes importantes como el Físico químico, es donde detecta todos los agroquímicos usados en la agricultura y la ganadería y que son muy dañinos para la salud como el Gramoxone, 2-4 D, MTD, la Cypermetrina, el Glifosato... Para este tipo de análisis de la calidad del agua, se coordinan con la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL. Otro examen, es sobre los materiales pesados y peligrosos, que muchas veces pasan desapercibidos como el Arsénico, el Amonio y el Cianuro.

Según su función en la junta directiva, el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, ejecutor del Proyecto gestionado por Cambio para los Niños con siglas en inglés CFCA, ante el Gobierno de Canadá, GAC, contabiliza que llegaron a estos eventos 10 hombres y 0 mujeres en el cargo de presidente, secretaria 5 mujeres y 1 hombre, en la tesorería 2 hombres y 3 mujeres, como fiscal 2 hombres y 3 mujeres, así como 2 hombres como vocal y 6 mujeres y personas de apoyo 10 hombres y 14 mujeres.