CAPS Belén, una empresa sostenible
Roberto Vallecillo • Comité de Agua Potable y Saneamiento Belén
Galería de fotos

En la comunidad Belén ubicada en la cabecera departamental de Chinandega, nunca falta el agua potable incluso en aquellas temporadas de sequía que últimamente han atacado a la región. Hace casi 25 años, a pesar de tener un inicio bastante difícil durante la construcción de su sistema de agua, para el coordinador y uno de los fundadores, Félix Sánchez, esos obstáculos no han sido más que recuerdos que le permitieron construir su pequeña empresa que ofrece el servicio de agua potable a comunidades alrededor del CAPS Belén.  

Hemos escuchado mucho de este CAPS ¿Es usted el presidente?

Mi nombre es Félix Sánchez Monjarrez, soy transportista y mi cargo es de presidente. En aquel entonces, nacimos como una Asociación de Agua Potable y Saneamiento Horts Hennig y yo su coordinador. Este nombre se lo dedicamos a un alcalde de Alemania q.e.p.d, que para 1991 nos financió el primer pozo y el primer tanque para la comunidad de Belén. Recuerdo que fue Aquiles Osejo, quién administra el estadio de beisbol, el que hizo los contactos y visitó la ciudad de Leverkusen en Alemania.

La comunidad de Belén es muy pobre, que se abastecía de agua de pozos excavado a mano y aquí se necesitaban pozos perforados a 40 metros para tener siempre agua. En la comunidad La Bolsa, es de 120 metros de profundidad; como el motor para bombear era de Diesel no nos salía la cuenta. Por un lado, no podíamos cobrar más porque de dónde la gente iba a sacar reales y no estaban acostumbrados a pagar agua y por el otro, la administración estaba débil. Necesitábamos crecer, ampliar nuestro servicio a otras comunidades, pero y ¿la inversión?

Ingresos y Egresos del CAPS Belén en el primer Semestre 2019

¿Cuál es la clave para organizarse como una empresa sólida?

Buscando posibilidades, nos contactamos con Peter Clark de la Casa del Tercer Mundo de Estelí, quien nos donó 6 kilómetros de tuberías para llegar a Guanacaste, San Agustín y Santa María; así llegar a 500 usuarias y usuarios, fuimos consolidando un fondo. También nos apoyó Plan Internacional con seis mil dólares y la Comisión Europea.

Luego nos ampliamos a San Isidro, San Benito, a los tres Guanacaste y Praga, para esta cobertura contamos con dos tanques: uno de 30 mil y el otro de 25 mil galones y perforamos otro pozo con nuestros propios fondos. Ahí invertimos 780 mil córdobas y como la energía eléctrica fallaba mucho para los años 90, así que convencimos a la asamblea de comprar un generador emergente que nos costó 11 mil dólares. Vea usted, que para cuando vino el huracán Mitch sólo la Asociación garantizaba agua por contar con nuestro propio generador. Hemos evolucionado a más de 800 personas registradas como usuarias.

Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, comunidad Belén

Como Asociación hemos logrado coordinar con la municipalidad el adoquinado de la carretera de entrada que va a comunidad La Bolsa, y como contamos con unos terrenos, hemos donado a la comunidad para la construcción del instituto de educación secundaria y beneficiado con lotes a 22 familias. Hemos creado una cuenta de 150 mil córdobas como fondo social que devolvemos a la comunidad, no es lo suficiente, pero por lo menos vamos resolviendo algunas emergencias de las familias. ¿Quién da el dinero?, pues el agua potable y un buen servicio.

¿Cómo pasan de Asociación a Comité?

Desde hace dos años estamos organizados como Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) para acatar las disposiciones de la Ley 722. Para ser sincero, en un primer momento había alguna resistencia a pasar a comité porque todavía no teníamos claro quién nos iba a atender; mientras que siendo asociación nos manteníamos a flote y éramos autónomos. Hace tres años dimos el primer paso y vamos por buen camino porque hemos recibido apoyo de la alcaldía a través de Marcos Ramírez y del Ministerio de Salud para garantizar las pruebas de agua potable y le pedimos a la alcaldía que periódicamente nos vengan a hacer el auditoraje, porque es muy importante administrar con transparencia. Nuestro presupuesto semestral de julio a diciembre de 2019, es de 720 mil córdobas. Como asociación no teníamos esta ayuda ni asesoría del Estado.

La Ley 722 en su Artículo 2: reconoce la existencia de los CAPS y dice que contribuyen al desarrollo económico y social, a la democracia participativa y la justicia social; también declara que es obligación del Estado garantizar el desarrollo de los CAPS.

¿Cuál es el principal problema que ve a futuro?

El principal problema que visualizamos es el crecimiento demográfico porque la ciudad de Chinandega se expande hacia acá, con repartos y asentamientos y junto con los pocos ingresos de la gente. Fíjese que el 90% de la población sobrevive como sector informal, no hay un empleo fijo, y goza de pocas remuneraciones, vende en el mercado o trabaja en alguna maquila, y solo el 10% posee parcelas pequeñas no mayor de 13 manzanas.

Belén está de los actuales Juzgados en Chinandega, 3 km al este, buscando la carretera a la comunidad La Bolsa, por las faldas del volcán San Cristóbal.

Debido al constante crecimiento de la comunidad, la apreciación de Sánchez es que en un par de años se el sistema abarque hasta un tercer deposito potable. "Nuestra proyección es ampliarnos con un tercer depósito para almacenamiento de agua de unos 300 mil galones que ya estamos gestionando desde hace casi dos años con la alcaldía de Chinandega, con la esperanza de que el país mejore la economía".

Félix Sánchez, presidente del CAPS Belén