CAPS de Somotillo conocen Reformas Ley 620
Ana Lucía Lorío • Reformas a la Ley 620, Somotillo

Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), del municipio de Somotillo, destacaron su interés en temas como: Tramités para conseguir el AVAL que contribuyan a alcanzar la tarifa diferenciada, proceso de certificación de CAPS, presentadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y explicaciones sobre las reformas a la Ley de Aguas Nacionales N° 620 y aclaraciones sobre la Ley especial de CAPS N° 722.

La actividad  generó un espacio de discusión para los CAPS, donde se abordaron temáticas, como: alcanzar el cálculo de la tarifa para el cobro del servicio, el uso de micromedidores y cómo legalizar la propiedad donde se encuentran los sistemas de agua.  

De igual manera, se realizaron reflexiones sobre la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, la misma se vincula a la aplicación de leyes y acciones que se realizan desde los diferentes sectores (social, económico, legal y ambiental).

“Puesto que para alcanzar la sostenibilidad de los CAPS se debe conservar el agua, a través del manejo de cuencas, lo que incluye el quehacer de las comunidades, organizaciones y estado, bajo un enfoque integral” expresó Ana Lucía Lorío, coordinadora de Gestión del conocimiento del proyecto TGSRH. Dicha reflexión estuvo acompañada de un video que explica todo el proceso de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

“La actividad fue apropiada a fin de conocer, quien será el ente regulador. Se nos ha venido a aclarar en relación al artículo 4, además sobre los beneficios que tiene nuestra ley especial de los CAPS 722, en relación la inscripción de la DGI y la exoneración de impuestos, puesto que muchos CAPS tienen temores del proceso de declaración, expresa Eduardo Quintero, Presidente del CAPS Bendición de Jehová.

También puede leer: ANA presenta Reformas a la Ley 620 en St. Tomás del Norte

Para Hollman Espinoza, señala que esta iniciativa promovida por SIMAS en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua y la Alcaldía Municipal de Somotillo; ha sido de mucha relevancia, ha venido a tocar aspectos importantes sobre los pasos a seguir. Además, contribuirá a conocer mejor y empoderar a los CAPS sobre los beneficios de la Ley 620 y la Ley 722.

Dicha actividad se llevó a cabo en el municipio de Somotillo, los días 25 y 26 de Marzo del corriente, donde participaron un total de 72 personas 42 hombres y 30 mujeres.

Cabe destacar que los eventos de esta índole realizados en los 13 municipios de intervención está siendo promovida en el marco del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico TGSRH, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).