CAPS San Carlos ajusta servicio de agua y baja costos
Foto Roberto Vallecillo, SIMAS.
Galería de fotos

A menos de un año de contar con su sistema MABE casi completo, el CAPS San Carlos en el municipio de Posoltega, está ajustando los turnos para el servicio de agua y poder satisfacer las necesidades de la comunidad de la mejor manera posible. Diomara Obregón Martínez Tesorera del CAPS expone sus argumento a la delegación organizada por Cambio para los Niños (CFCA) que estuvo de visita el pasado mes de abril, compuesta por Lorena Swift coordinadora del Programa, Nicole Farn de Comunicación, Chris Harrison Especialistas en Mapas virtuales , Juan Francisco Barquero Especialista en Seguimiento Técnico y Monitoreo y Primitivo Centeno Presidente del Territorio Indígena Alto Wanki y Bocay.

“Al momento hemos dividido el encendido de motor en dos turnos y llenado del tanque, que se toma 90 minutos en llenar la capacidad del tanque de 10 mil litros: uno es a las seis de la mañana y el otro es a las 4 de la tarde. Como no contamos con los medidores de agua, estamos cobrando una cuota fija. Es importante aclara que como CAPS no cobramos por el agua sino por el costo de llevarla del pozo, al tanque y de ahí hasta las tomas domiciliares. El cobro es para recuperar el valor de la inversión inicial y para mantener y reparar los equipos y la red de distribución. La cuota fijada calculada es de 80 córdobas mensuales por toma de agua.”.

¿Por qué es importante establecer y cobrar una tarifa por el servicio de agua potable?

La función esencial de un CAPS, a través de su Junta Directiva, es proveer los servicios de agua a las familias usuarias de manera sostenida. Las inversiones en perforación de pozos y sistemas de agua son para el bienestar de las comunidades y les corresponde a las personas usuarias garantizar su manejo eficiente y buen funcionamiento.

El valor de la tarifa resulta de un cálculo preciso, según el tipo de sistema de agua, la cantidad de familias usuarias y los costos de mantener el servicio funcionando con eficiencia. Por esto, la Junta Directiva presenta cada año a la Asamblea General, una propuesta de tarifa para su aprobación, por el posible aumento de costos para hacer funcionar los sistemas de agua, especialmente los MABE que usan energía comercial.

¿Cómo calcular la tarifa por el servicio de agua?

Para realizar el cálculo de la tarifa, es necesario conocer todos los costos para hacer funcionar el servicio de agua:

1. Gastos de operación realizados para operar el sistema de agua como: papelería, pago de energía eléctrica, pago de salarios o ayudas, gastos de capacitación, gastos de movilización y gastos de asesoría legal.

2. Gastos de mantenimiento como las inversiones realizadas y otros gastos para garantizar el funcionamiento del sistema de agua, por ejemplo: reposición de materiales y accesorios, análisis de la calidad del agua, gastos de insumos para la desinfección del agua, gastos de reparación de la red de distribución, compra de tuberías, medidores y tanques, obras de protección, reposición o reparación de equipos, ampliaciones de la red, entre otros.

El resultado de sumar los costos de operación y los de mantenimiento es el costo de producción del volumen de agua bombeado, medido en metros cúbicos. Un metro cúbico de agua es igual a 1,000 litros de agua o sea 264 galones.

Para saber más sobre estos cálculos consulte la guía “Controles básicos de los recursos de un CAPS.