¿Cómo está la calidad del agua en la cuenca del Pacífico?
Roberto Vallecillo • Taller sobre Gestión Integrada del Recurso Hídrico

Apartando las fuentes de abastecimiento de agua a las poblaciones asentadas en las ciudades o cascos urbanos, la calidad del agua en las diferentes fuentes de los países, tanto subterráneos como superficiales, no tiene la importancia debida. Más preocupante es que, la calidad del agua presenta mayores amenazas en la región del Pacifico, por estar más poblada, más industrializada, y por la fuerte actividad agropecuaria; tanto por la explotación cañera, bananera, manisera y ganadera. Es la reflexión principal en las capacitaciones sobre el módulo Gestión Integral del Recurso Hídrico que imparte el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, a los comités de agua potable y saneamiento, CAPS.

Un factor común: Preocupación por el manejo de la cuenca

Los talleres de este módulo iniciados el 13 de octubre y que finalizarán este 6 de marzo de 2020, es el quinto módulo relacionado con el agua, el quehacer de los 269 CAPS en Occidente, los gobiernos municipales, las organizaciones civiles y el Estado con el objetivo de consolidar un proceso comunicacional entre todas estas representaciones, establecer alianzas y coordinaciones fundamentales para realizar una eficaz gestión del recurso hídrico. Esta iniciativa está con templada en uno de los cuatro principios de los acuerdos o tratados universales y nacionales de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Principio 3: El aprovechar y gestionar el agua debe plantearse en base a la participación de las familias usuarias y de las personas tomadoras de decisiones en todos los niveles.

Como factor general, por ejemplo en los tres eventos del municipio de Posoltega, las personas en los cargos de Junta Directiva de los 20 CAPS atendidos por la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, conocida como UMAS, de la Alcaldía de Posoltega,  es que los cauces y reservorios de agua reciben las aguas servidas de la población y de la industria, sin tratamiento alguno en la mayoría de los casos. Esta preocupación general no es para menos porque, según cifras del inventario de fuentes de contaminación realizado por MARENA, desde el 2004 se generan alrededor de 60 millones de metros cúbicos de aguas residuales urbanas, sean aguas grises y negras, que se descargan sin tratamiento en la zona del Pacífico. Fuentes de agua superficiales como el río Acome en Chinandega, el Gallo y el Negro en Somotillo y el río Chiquito en León, se encuentran en tal condiciones de degradación que sus aguas no útiles para cualquier uso o propósito.

Río Chiquito, León

Informe advierte sobre la contaminación desde el 2004

Aclara este informe que otro factor de amenaza sobre la calidad de las aguas en la zona del Pacífico son los botaderos de basura de residuos sólidos urbanos e industriales. De acuerdo a las cifras del inventario de MARENA, en el Pacífico se producen más de 275 mil toneladas por año de basura doméstica y unas 60 mil ton/año de basuras industriales que se abandonan en sitios sin control ni regulación alguna. Otro problema de la calidad del agua en los departamentos de León y Chinandega, es la presencia de pesticidas en los mantos acuíferos o reservas de agua subterránea como producto del uso intensivo de insecticidas no biodegradables y de efectos acumulativos en esa región.

Este informe “Análisis sectorial de agua potable y saneamiento de Nicaragua es una iniciativa conjunta del Gobierno de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) a través de gestiones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, y la RASNIC con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, y de las principales instituciones del Sector.

Para mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la Dirección General de Recursos Hídricos, ubicada en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), es quien se encarga coordinar  la planificación y manejo integral, con la participación de quienes viven en la cuenca, y de organizaciones y empresas que extraen y aprovechan los recursos de las cuencas hidrográficas. Esta instancia es quien debe elaborar instrumentos de gestión ambiental, como normas y procedimientos, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, que contribuyan al uso sostenible y de preservar la calidad de los recursos hídricos nacionales.

Entre los CAPS convocados a estos eventos, han asistido los CAPS: Divino Niño, Virgen Nueva, Virgen Vieja, Guanacaste, Betesda, Los Zanjones, Betania, Calle Real, Totolar 1, San Carlos, Frank Meyer, Nueva España, Betesda, Parque Memorial, Ríos de Agua Viva, Fe y Esperanza, Rehobot, Tololar 1, Posolteguía, Valle Las Mayorgas  representadas por 62 personas miembros de las juntas directivas.