Consejos sobre la bomba sumergible y su motor
Roberto Vallecillo • CAPS Las Mariitas, Somotillo

Antes de decidir las características de la bomba y el motor que se va a instalar en un pozo, se hace una prueba de bombeo para saber la capacidad de agua del pozo, es decir, su caudal. En este caso se utiliza una bomba provisional, por lo menos un día y se mide los niveles de agua. Si el pozo tiene buen caudal, lo recomendable es instalar una bomba de una pulgada como mínimo, porque se toma en cuenta la altura del tanque y la distancia del pozo.

Una vez, con bomba y su motor en mano, es necesario tener presente, ciertos conocimientos para darle seguimiento a la empresa oferente, en este aspecto el asesor Fabio Vílchez de Construcciones Vílchez S.A. (COVILSA) aconseja que, “al instalar la bomba en el pozo es necesario ponerle el polo a tierra, que la protege de la descarga eléctrica de un rayo; de lo contrario, si cae un rayo cerca, quemará la bomba o parte del sistema eléctrico del equipo de bombeo. El cuidado de la bomba es una de las principales responsabilidades en la administración de un CAPS”.

La quema de bombas por rayos, es uno de los problemas que han tenido muchos CAPS, por el desconocimiento sobre el polo a tierra.

Es recomendable hacer el mantenimiento de bombas y motores cada cinco años, siempre y cuando el pozo esté funcionando: primero, el agua sale limpia; segundo, le energía es estable y se recomienda tener su propio transformador, tercero, hay agua suficiente.

Si una de estas condiciones no se cumple, averiguar por qué sucede esto y corregir la falla. Por ejemplo, si el agua que sale del pozo es turbia porque lleva arena, lo mejor es cambiar el equipo de bombeo; otra posibilidad es cambiar la posición de la bomba, ya que puede estar muy cerca del fondo y con la turbulencia arrastra arena.

“Cuando se le da el mantenimiento a una bomba sumergible, como COVILSA, sacamos la cápsula superior de la bomba y procedemos a revisar propela por propela, revisar las líneas de arranque y verificar que todo esté en buen estado sin desgaste alguno” aconseja Vílchez y recomienda:

“Para sacar la tubería, que son tubos de hierro galvanizado, de seis metros y son pesados, es necesario usar equipo especializado de extracción. Esto es un trabajo delicado y caro. En la selección de la empresa que va a dar mantenimiento a la bomba y el motor no es recomendable decidir por la oferta más barata, porque a veces lo barato sale caro, sino fijarse en la experiencia de la empresa y el equipo con que lo va hacer.

En los Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, se utiliza un motor de 2 caballos de fuerza, 2 HP, sumergido en el pozo al igual que la bomba. Por esta razón, el empalme entre la bomba y el motor debe medir como mínimo 20 centímetros y debe ir bien trenzado. Al realizar el empalme se utiliza tape de hule; en otros casos se utiliza el supercox, que es también un tape (o cinta) de buena calidad. También hay motores eléctricos con más caballos de fuerza, HP”.

En pozos más profundos y con mayor caudal hay de 5 HP y de 7.5 HP, la elección debe basarse en la valoración técnica de un especialista; las UMAS (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento) son un gran apoyo en este caso.

Espere muy pronto el lanzamiento de la guía técnica sobre electricidad para CAPS.