Controles Básicos, una oportunidad para CAPS
Ana Lucía Lorío • Capacitación controles básicos Chichigalpa
Galería de fotos

En la semana del 18 al 21 de Agosto se capacitaron a un 14 CAPS de los municipios de Somotillo, Villanueva, Chichigalpa, Posoltega y El Sauce, en el tema sobre Controles básicos de un CAPS, donde participaron un total de 73 personas de los cuales 40 son hombres y 33 mujeres.  

El objetivo de la capacitación fue dotar de conocimientos y herramientas básicas para la administración de recursos de los sistemas de agua potable a miembros de junta directivas  que conlleve a la sostenibilidad de los mismos.  De acuerdo a lo establecido en la Ley 722;  Ley especial de los CAPS.

Para los Comités de Agua Potable, de la zona Pacifico de Nicaragua, el conocer el manejo correcto de los diferentes libros para llevar mecanismos de control  y administración en su CAPS, en un reto y una oportunidad, la que se les presenta con las capacitaciones que son promovidas por SIMAS en coordinación con las alcaldías municipales. 

Así lo expresa  Maribel Martínez Rivera- Secretaria del CAPS La Palma El Sauce – Para mí ha sido muy importante, ahora yo quedé más clara sobre el manejo de los registros del CAPS. Conocer sobre ellos es un reto y una oportunidad. El que pregunta saber quiere y el que quiere saber; pregunta.

Dicha capacitación corresponde a un plan rescate para integrar aquellos CAPS que no habían podido participar en la primera convocatoria por problemas de conexión y  otros que estaban en proceso de reestructuración.

Los temas compartidos correspondieron al manual de funciones emitido por INAA, entidad reguladora de los CAPS, de acuerdo a ley 722,  Controles básicos de una CAPS, Cálculo de la tarifa. En la capacitación se utilizaron métodos prácticos y participativos, afianzando la capacitación por un video corto con el método para calcular la tarifa, la cual fue presentado insitu y enviado a los grupos de WhatsApp de los CAPS por Municipalidad.

Los participantes estuvieron animados con deseos de aprender herramientas y formas de llevar los registros y controles básicos en un Comité de Agua Potable y Saneamiento. Para Hermogenes Antonio Quiroz – CAPS EL Laredo - Somotillo Obtener buenos conocimientos por ejemplo el saber cómo usar el libro de ingresos. Con esto nos damos cuenta el balance del fondo con que cuenta el CAPS.

De igual forma, Alexander Presidente del CAPS EL Laredo comentó "El conocer el verdadero valor de la Tarifa, ajustar a la realidad, nos dará la posibilidad de ser sostenible al CAPS".

Máximino Vilchez Sanchéz – Fiscal Pajuil. Esta capacitación me ha gustado porque nos ha fortalecido para llevar correctamente la administración de esta pequeña empresa. Para ser mejores servidores de agua Potable a la comunidad. Le agradecemos a SIMAS.

Carlos Hernández – CAPS El Horcón – El Sauce.  Esta charla nos ha enseñado un poco más. Porque nosotros estamos iniciando tenemos un año y no sabíamos cómo iniciar, ni cómo calcular la tarifa, ahora tenemos una idea más clara para comenzar  con buen pie.

Las capacitaciones son desarrolladas en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH). El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).