Crear conciencia de género debe ser labor comunitaria
Ligia López • Grupo de El Sauce y Achuapa en Intercambio de Género

“La normativa de género es muy importante, porque así tenemos más conocimientos que podemos transmitir a la comunidad, se facilita la participación de género en las juntas directivas, y eso mejora nuestra organización. Tuve la suerte que no conté con ninguna limitante para estar en un período, como presidenta del CAPS, porque como mujer se debe tener decisión y ganas de formar parte de los comités”, comentó Amparo Rivera, secretaria electa del CAPS El Lagartillo.

Amparo Rivera, secretaria electa del CAPS El Lagartillo.

Parte de las reflexiones generadas en los intercambios de experiencias sobre la inclusión del enfoque de género, destacan de forma grupal en los comités de agua, las acciones que pretenden modificarse asociadas a la participación de la mujer, en la que se contemplan cuatro líneas que impulsan la participación, el reconocimiento y la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres de los CAPS.

También puede leer: Intercambio de experiencias de género en los CAPS

Para Brenda Alaniz, especialista de género presentar la normativa de inclusión a los CAPS juega un papel importante, puesto que representa una oportunidad para identificar esos espacios a los que las mujeres no están llegando por diversas causas y en los que como CAPS deberían trabajarse para generar apoyo comunitario y familiar en las juntas directivas. 

Brenda Alaniz, especialista de género

“Es primordial impulsar la participación de las mujeres en las juntas directivas, en dónde la normativa propone gestionar y planificar con instituciones públicas y/o organizaciones locales vinculadas al tema género, procesos de capacitación y educación con la comunidad que integran el comité de agua potable con la finalidad de crear conciencia de género entre usuarias y usuarios” expresó Alaniz al explicar punto por punto la propuesta de inclusión en los CAPS y dar respuesta a reflexiones de los comités.

“Involucrar a las mujeres en actividades comunitarias es algo que debe ser, porque no olvido el ejemplo del intercambio de CAPS con Salinas Grandes de León, en dónde mujeres son las que llevan la administración del sistema de agua, sí las mujeres son buenas administradoras, pero como hombres hay que ver dónde radica el problema desde nuestras comunidades”, reflexionó José Alfredo Corea, representante del CAPS Ojo de Agua del municipio de Achuapa.

José Alfredo Corea, representante del CAPS Ojo de Agua del municipio de Achuapa.

Durante el proceso de elaboración y presentación de la normativa se debe mencionar que las acciones del documento complementan las disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley 722, Ley Especial de los CAPS y el Manual de Organización y funciones de los CAPS, aprobadas por el ANA.

“Agradecemos a SIMAS, porque el proceso de obtener esta normativa fue realizado en un período largo, porque el género es un tema muy difícil fundamentalmente para aquellas comunidades que nos cuesta abordarlo y la parte esencial y que nos debemos preguntar es, cómo iniciar y darlo a conocer en las comunidades, pero todo depende en si nosotros estamos dispuestos a dar el primer paso”, destacó José Alfredo Corea formando parte de las palabras de cierre del evento.

A la actividad asistieron 17 CAPS de los municipios de Achuapa y El Sauce, en la que participaron 23 hombres y 14 mujeres representantes de las Juntas Directivas. Las capacitaciones, inversiones, mejoras e intercambios se realizan en el marco del proyecto TGSRH, ejecutado por el SIMAS, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).