Intercambio de experiencias de género en los CAPS
Ligia López • Intercambio de experiencias en Chinandega

“Todo se trata en cómo percibimos el enfoque de género, hemos recibido capacitaciones, pero aún las mujeres necesitamos tener conciencia de que podemos participar en cualquier espacio dentro de las juntas directivas, porque somos nosotras quienes en su mayoría realizamos la gestión del agua”, expresó Francisca Romero, presidenta del CAPS Los Ébanos en el primer intercambio de experiencias sobre el enfoque de género en la gestión comunitaria del agua, realizado en el municipio de Chinandega.

Dicha actividad tenía como objetivo presentar el documento “Inclusión del enfoque de género en la labor comunitaria del agua” a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), puesto que propone acciones para la inclusión, participación, justicia y equidad entre hombres y mujeres, que permitan fortalecer sus competencias en cuanto a la organización, administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable y saneamiento.

También puede leer: Inclusión del enfoque de Género en los CAPS

Para la especialista de género Brenda Alaníz, “el tema de género siempre da mucho de qué hablar, pero todo se trata de analizar, si como CAPS están dispuestos a incluir esta normativa durante los procesos de selección en sus juntas directivas. Tal y cómo se obtuvo en los diagnósticos realizados la labor de la mujer en el tema de agua debe ser una responsabilidad creada a nivel comunitario”.

El intercambio dio lugar a que los CAPS, pudiesen expresar momentos en los que se han visto con la oportunidad de incluir la participación de la mujer dentro de las juntas directivas, como es el caso del CAPS Belén de Chinandega, con la intervención de Ruth Mayorga, primer vocal “Me han dado la oportunidad de tomar decisiones, de ser una voz en la comunidad, destacando que una ventaja que tengo es que nadie me limita”.

De igual manera se rescata de las experiencias expresadas por las diferentes juntas directivas, identificar algunos errores que se comenten al querer implementar un enfoque inclusivo de género, en la que algunos comités hacían mención de buscar a mujeres solteras para que puedan participar en los cargos de juntas directivas, generando una brecha de género en la igualdad de oportunidades; permitiendo que la normativa sea un referente de análisis y participación. 

Por esa razón en el caso de Rosa Vanessa García, Vocal del CAPS Los pellizcos del municipio de Chichigalpa “Incluir la guía en nuestro CAPS será un proceso porque es muy importante ver el cómo cambiar la mentalidad cerrada de las comarcas y comunidades, porque tenemos que borrar los roles y estereotipos de género en todos los ámbitos de la vida”.

En el evento se contó con la participación de 24 CAPS de los municipios de Quezalguaque, Chichigalpa, Posoltega y Chinandega, al que acudieron dos representantes de juntas directivas por CAPS, Para un total de 19 hombres y 29 mujeres, de igual manera asistió el responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, Marcos Ramírez quien agradeció la participación de los CAPS de municipios vecinos.

El intercambio en Chinandega ha sido el primero de la gira de presentación de la Normativa de “Inclusión del enfoque de género en la labor comunitaria del agua”, aprobada por la Autoridad Nacional del Agua, siendo de mucha utilidad para confirmar la participación de la mujer en los CAPS del país.

Las capacitaciones, inversiones, mejoras e intercambios se realizan en el marco del proyecto TGSRH, ejecutado por el SIMAS, financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).