Cuidar el agua y la comunidad son objetivos del Marco Jurídico del Agua
Ana Lucía Lorío • Primer sesión Marco Legal Chinandega
Galería de fotos

El jueves 18 de octubre, en la comunidad Villa 15 de Julio del municipio de Chinandega, se llevó a cabo la primera capacitación sobre el Marco Jurídico del agua, en la que participaron miembros de  juntas directivas de los CAPS de las Grietas, San Juan de las Pencas, Santa Cruz, Higueral y San Lucas.

El fin de la misma, es alcanzar el fortalecimiento de las capacidades  y empoderamiento de estos CAPS en el Marco legal para la protección y conservación  y administración adecuada del agua.  

En dicha capacitación  participaron un total  16 miembros de cinco juntas directivas (4 hombres y 12 mujeres) para un 75% de participación de la mujer. En la misma se fortaleció los conocimientos sobre  Marco Jurídico del agua, abordando las siguientes Leyes y reglamentos, entre las que están: No. 217-Ley General del Medio Ambiente y los recursos Naturales, No. 620-Ley General de aguas Nacionales,  No. 620 y  No. 722 - Ley especial de comités de agua potable y  saneamiento.  

Producto de la capacitación se pudo intercambiar experiencias vividas por los comunitarios, relacionados a la necesidad de conocer las leyes y las formas de cómo aplicar y regular las mismas en pro de la protección del recurso hídrico.

Los CAPS interactuaron con el facilitador, a través de  preguntas y respuestas.  

Al finalizar el evento los participantes evaluaron de provechosa  y enriquecedora la capacitación

Santos Josefa Martínez – Presidenta comunidad San Lucas, expresó que la capacitación fue provechosa y enriquecedora para los miembros de las Junta Directivas, ya que a través de esta conocemos más de estas leyes y nos podemos guiar con ella. Así como conocer los trámites que se utilizan para legalizar los CAPS.  

Freddy Sanchez, CAPS, San Juan de las Pencas, señaló que el conocer las leyes es de gran importancia. Ya que cuando “No” conocemos de estas, no podemos utilizar este recurso para defender la comunidad por el mismo desconocimiento. Y  al conocer estas leyes podemos cuidar de nuestros recursos naturales y comunidades y el agua.  

Se finalizó el evento a la 2:00 pm con la evaluación final. Dicha capacitación es desarrollada por el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en coordinación con la Alcaldía del Chinandega en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH). El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: