Dalila, Sansón y el León para reflexionar con los CAPS
Roberto Vallecillo • Actividad de dinámica en el Municipio de León

En las juntas directivas existen personas que se precipitan y se lanzan cuanto antes a realizar actividades, otras prefieren pensar, reflexionar y tomarse su tiempo antes de decidirse a actuar. Dalila, Sansón y el León, es una dinámica de reflexión para estimular la discusión sobre qué conviene más sobre las actitudes de las personas miembros frente al pensamiento y a la acción.

En el bloque de tres sesiones de capacitación este 4, 5 y 6 de febrero 2020 sobre el módulo Marco Legal del Agua impartidas a 74 personas que representan a los 22 CAPS del municipio de León, se determina la necesidad de que los CAPS maduren para tener bien argumentada una denuncia basada en un artículo de ley, hacer una propuesta ante la asamblea sobre el cálculo tarifario, aplicar el reglamento con las personas morosas o encontrar un punto de convergencia o coincidencia ante opiniones opuestas.

Las reglas del juego

¿Qué buscamos con esta dinámica? Mujeres y hombres participantes, vean que, con pocas instrucciones, se organizan por sí mismos para entenderse, para seguir a su líder o lideresa. José Armando Vergara oficial de campo del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, como facilitador y promotor de dinámicas en la educación popular, forma dos grupos entre mujeres y hombre para organizar la dinámica “Dalila, Sansón y el León”.

Seguido, solicita a Josefa Manzanares secretaria de Villa Unión Miramar en el grupo Uno, haga una posición de Dalila y en el grupo Dos se solicita a un hombre, Rodrigo Sandoval presidente de ASCAL Lechecuago, tome la posición de Sansón y a otra persona, Francisco Javier Hernández tesorero de Villa Unión Miramar, la de León. Establece las reglas del juego en donde determina que Dalila es más poderosa que Sansón y Sansón, a su vez, más fuerte que el León.

Ahora cada grupo va a planear tres posiciones para mostrar, en una ronda de tres jugadas en secreto. Una por una, el grupo debe exhibirla al mismo tiempo para buscar cómo ganar la partida y anotar mayor puntaje.

El instructor da la señal para que ambos grupos muestren su jugada y ver quién domina a quién.

Una vez calmados los ánimos, y las risas, el Oficial Vergara facilita un breve cuestionario con preguntas para debatir las respuestas. Las seis preguntas permiten reflexionar sobre las ideas sobre el comportamiento del grupo, su participación en él y anécdotas vividas en este proceso al final de la dinámica.

Cuestionario de la dinámica Dalila, Sansón y el León

1. ¿Qué le pareció la dinámica?

  • Divertida, animadora, promueve la integración, trabajo en equipo, coordinación.
  • Comunicarnos para llevar una coordinación.

2. ¿Cuál fue el comportamiento del líder o lideresa?

  • Tuvo poca coordinación.
  • Bien, porque tuvo una iniciativa para estimular la participación colectiva.

3. ¿Cómo fue la comunicación y coordinación del liderazgo con el grupo?

  • Fue muy buena, pero al final hizo falta apoyo e iniciativas del grupo.
  • Fue satisfactoria, nos ayudó a construir el éxito.

4. ¿Qué aprendizaje nos deja la dinámica?

  • Analizar las posibilidades consecuencias antes de determinar una decisión. Había dos personajes fuertes y con esos nos fuimos.
  • Todas las personas tuvimos la oportunidad de participar.

5. ¿Qué es lo que le gustó?

  • Establecer comunicación para llevar una coordinación.
  • Nos motivó a participar.

6. ¿Qué no les gustó?

  • No conocer la estrategia y no sabíamos hacer el paso de Dalila.
  • Al hombre les hizo sentir incómodo reproducir la posición de Dalila y a las mujeres todo les gustó.

Reflexiones con el quehacer del CAPS

Hay muchas etapas que superar porque no es lo mismo cuando un grupo está estableciendo un problema, que cuando lo quiere analizar o proponer soluciones posibles. “Entonces, ¿por qué sólo una persona, que preside el comité, va a estar constantemente guiando y orientando al resto de la junta directiva? No se trata que haya sólo un miembro responsable de todo, sino de las funciones que se deben cumplir con el desempeño de todos cargos en la junta.” Cierra el taller José Armando. Esto exige una cierta flexibilidad en los roles que desempeñan en el CAPS y esto, es lo dinámico y siempre nuevo en la exigencia de estar constantemente sintiendo y actuando en pro de satisfacer las necesidades del comité y de la comunidad.


Tags: