El “rol” de la mujer en la gestión del agua
Roberto Vallecillo • Mujeres realizando dinámicas sobre Gestión del Recurso Hídrico

¿Sabe usted que la discriminación de género y su relación con el agua afecta a millones de niñas, sobre todo cuando su papel se reduce a quedarse en casa para limpiar, preparar la comida, cuidar de los hermanos más pequeños, además como todos los días tienen que acarrear el agua, no asisten a la escuela?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia conocida como UNICEF en Nicaragua, aclara que esta falta de educación de las niñas conlleva la marginación aún mayor de las mujeres, “las incapacita para poder mejorar su situación y para tomar decisiones importantes sobre su vida, pero sobre todo, les niega un derecho fundamental para todo ser humano, el derecho a la educación”.

En esta crisis del agua en Nicaragua, las más afectadas son las mujeres porque juegan un papel central en la obtención, manejo y distribución de este líquido vital, es una de las reflexiones que se originan a partir de analizar los Principios Universales de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico realizado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS en el Occidente del país.

En Pro del cambio

Como usuarias, las mujeres son las que se enfrentan día a día a este reto, sin embargo la situación de las niñas, jóvenes y mujeres ha cambiado, al contar en su comunidad con un sistema de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, más comunes en municipios de León, Telica, Larreynaga, Quezalguaque, Chichigalpa, Posoltega, Chinadega, Villanueva y Somotillo; pero menos frecuentes en los municipio de Achuapa, el Sauce y El Jicaral. Estos 12 municipios están siendo atendidos desde 2019 por el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico gestionado por Cambio para los Niños ante Asuntos Globales del gobierno de Canadá.

También puede leer: Mujeres destacan principios del recurso Hídrico

Mujeres unidas en la defensa del recurso hídrico

Cada vez, es más frecuente que sean las jóvenes quienes ocupan cargos en las juntas directivas de los CAPS porque han tenido la oportunidad de asistir a la escuela primaria y la secundaria. Su seguridad mejora al asistir a talleres de capacitación y relacionarse con las otras personas colegas en este voluntariado. Ana Montoya y Jaqueling Camacho ocupan cargos de secretaria y vocal en el CAPS San Benito #2 de Chinandega. Su participación es muy destacada al exponer las actividades prioritarias para tener una cuenca bien manejada que implica un uso, manejo y preservación tanto del suelo y el agua.

Cuando las comunidades participan en el cuido y manejo de las cuencas, permite tener una visión más amplia sobre las diferencias de manejo entre las familias que viven en las partes altas, medias y bajas de las cuencas. Agregan Ana y Jaqueling, luego de aclararse el significado de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico que el agua está muy vinculada con el trabajo cotidiano que se les asigna en el interior de los hogares. El agua es vital para preparar alimentos, lavar la ropa, asear la vivienda, la higiene familiar y la producción de alimentos pero no se le está dando su valor económico.

Tomasa del Socorro Tercero, es una mujer defensora del medio ambiente y del recurso agua. Su escuela ha sido la vida y por su experiencia política acumulada al formar parte de organizaciones comunitarias, lideresa en la comunidad La Grecia del municipio de Chinandega:

“Yo tengo en mis recuerdos una comunidad rodeada de bosque con ríos de agua fresca, no teníamos necesidad de buscar una piscina, ni irnos a buscar cómo entretenernos en otro lado, si teníamos todo en nuestra localidad. Se miraba cualquier animalito de Dios, pero todo cambió cuando aparecieron empresas como el Ingenio San Antonio, Monte Rosa y los COHEN. Recuerdo que 22 años llevaba a tuto y con mi primer hijo, cuando nos juntamos con otras comunidades vecinas para ponernos al frente para parar tanto manejo injusto de los recursos del lugar y peor aún ha sido su pensamiento ilógico que ha sido el responsable de que empezaran aparecer hombres trabajadores con problema de creatinina y murieron por eso. Ahí están de testigo sus viudas.

A este tiempo seguimos en la defensa del lugar en donde vivimos, agotando toda posibilidad de gestión desde el marco legal porque bien dice uno de los principios nacionales.“El uso del agua para el consumo humano es la mayor prioridad y que cualquier gestión pública o privada del agua deberá asegurar su prevención y preservación. Quien contamina, es responsable de los daños y perjuicios ocasionados”, y no está lejos el día que se haga cumplir porque es como luchar David contra Goliat... Este es nuestro principal desafío”, concluye doña Tomasa Tercero.