El trabajo conjunto y coordinado es la clave del éxito
Foto Roberto Vallecillo.

Con esta frase Adrienne Wiebe Gerente del Programa Internacional de CFCA Canadá, abre una primer fase del Programa Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico.

En su estadía en Nicaragua ha hecho la entrega de dos perforaciones de pozos y tres sólidas torres con su depósito de agua. Cada tanque tiene una capacidad de 10 mil litros de agua para garantizar el servicio a un promedio de 45 familias usuarias.

Las cinco comunidades favorecidas con estas obras y mejoras a los sistemas de agua están: El Horcón, San Ramón, San Carlos, El Hatillo y Pellizco Central, asentadas a su vez, en cinco municipios: El Sauce (León), Villanueva (Chinandega), Posoltega (Chinandega), Telica (León) y Chichigalpa (Chinandega) representantes de la zona de Occidente de Nicaragua.

Esta visita de Adrianne representa un enorme esfuerzo y unión de voluntades por cumplir con unos de los Objetivos del milenio sobre el derecho al agua. Estos logros han sido posibles a los lazos de hermandad que vinculan a los gobiernos municipales a través de las UMAS, los CAPS de cada comunidad, las organizaciones internacionales y nacionales enlazadas con las alcaldías, así como Cambio para los Niños de iniciales CFCA y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) representantes de la sociedad civil y del gobierno de Canadá.

“Como mannager he formado parte del grupo que hace los planes y entrega reportes a las personas y organizaciones donantes, así como al gobierno de Canadá; he visto muchísimas fotos y videos, leído muchos informes sobre cada comunidad, pero ahora estoy aquí en vivo...” comparte Adrianne con mucha satisfacción al ver los alcances.

“Da placer verlos y colaborar con todo el trabajo que están haciendo como Junta Directiva de los CAPS, la veligerancia de las UMAS, y a ustedes como personas usuarias del servicio de agua, llenas de esperanzas y convencidas de que una vida mejor es posible...”.

Aportes del trabajo en conjunto

Las alcaldías como contraparte garantiza la caseta del pozo, el equipo de bombeo, capacitaciones, transporte de materiales, ampliar el sistema a un MABE para maximizar el pozo y atender a varias comunidades según la capacidad de cada pozo, además asume parte de los costos de los medidores porque la otra parte son las familias usuarias.

Foto: Martín Cuadra. Adrienne Wiebe conversando con mujeres de Chichigalpa.

El comunidades como el Pellizco Central y San Carlos el proyecto de CFCA ha garantizado desde la perforación del pozo, la bomba de motor y la torre con su depósito de agua.

En el caso de eñ Horcón ha garantizado la perforación y la alcaldía ha instalado la bomba de mecate con su caseta aunque la proyección es llegar a un sistema MABE para dar el servicio a cuatro comunidades.

En el Hatillo, el Programa Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico ha puesto como contraparte la torre con su tanque metálico, en San Ramón a asumido la perforación de pozos, en otras comunidades ha hecho mejoras al sistema.

 

 


Tags: