None

“Este nuevo método de aprendizaje es eficaz, entendiendo, tal como si se hiciera presencial. Es claro que nosotras las mujeres debemos defender nuestros derechos y trabajar de la mano con hombres”, expresaron representantes del CAPS Los Ébanos.

La igualdad de oportunidades, permite que una mujer se desarrolle en una estructura organizativa. Y cuando se desempeña en cargos de responsabilidad; se abren puertas al aprendizaje, puesto que algunas acciones requieren y demandan conocimiento. Así como el utilizar instrumentos tecnológicos de información y comunicación (TIC). Situación que contribuye a que mujeres se actualicen, a través de la capacitación directa y el aprendizaje autodidacta necesarias en la gestión del agua.

Uno de los objetivos del proyecto “Tecnología para la Gestión Integral de los Recursos hídricos”, ejecutado por SIMAS, es acortar las brechas de género incluyendo las brechas tecnológicas que han predominado en las zonas rurales donde actualmente incide el proyecto, visionando la entrega de equipos para facilitar las comunicaciones que permiten a hombres y mujeres, utilizar las tecnologías e instrumentos visuales y didácticos que contribuyen al proceso de aprendizaje.

Como parte de esta estrategia de fortalecimiento de capacidades se continúan capacitando a CAPS de manera virtual. Recibiendo apoyo de manera presencial para la instalación de aplicaciones e incluso conectándose de forma telefónica y virtual.

De acuerdo con el CAPS Fe y Esperanza, “las desigualdades de género vienen por falta de conocimientos, ahora gracias a la tecnología hemos podido ir avanzando, aunque reconocemos que no todas las personas tienen la oportunidad”.

En las actividades de formación de los CAPS, se enfatiza el mensaje de elegir a mujeres en puestos directivos bajo un enfoque de igualdad de género, siendo inclusivos, para lograr  construir relaciones justas y una gestión eficiente del recurso agua.

En el presente período se han capacitado de forma virtual 9 municipios del occidente de Nicaragua, en la temática sobre Brechas de Género, en el que se incluye material visual, reflexiones grupales que facilitan el aprendizaje.  Entre los municipios se encuentran: Chinandega, Posoltega, Somotillo, Chichigalpa, Quezalguaque, Télica, León y Sauce y Villanueva.  Logrando capacitar a 101 personas representantes de Juntas Directivas de 38 CAPS (48 hombres y 53 mujeres).

En el proceso virtual, se utilizaron videos que contribuyen a la realización de reflexiones de género, incluyendo un video animado que refleja las diferentes desigualdades de género que vive una mujer en el uso y manejo del agua, permitiendo un análisis más aterrizado a sus vivencias familiares, comunitarias y del CAPS.

En el caso de las personas que son capacitadas de forma virtual, se incentiva a que aprendan a utilizar aplicaciones que contribuyan al aprendizaje, tal es el caso de la plataforma ZOOM. "Teníamos miedo al intentar conectarnos sin ayuda a la capacitación virtual, pero haberlo logrado da una gran seguridad de que podemos hacer muchas cosas más, agradeciendo no haberse perdido este tema, que es tan básico para mejorar las relaciones", comentó CAPS La Tejera de Somotillo.

La dinámica, el manejo del tiempo y la metodología aplicada jugaron un papel fundamental para crear conciencia de género, dejando a tras las brechas tecnológicas. Los CAPS respondieron positivamente al proceso de aprendizaje virtual. De la misma manera expresaron que los instrumentos utilizados para complementar el aprendizaje son excelentes. Tal es el caso del uso de los videos.

De acuerdo con el CAPS Rio Grande, la actividad virtual permitió que la junta directiva pudiese “sentirse motivada y retada, es una gran tarea, más cuando la comunidad es difícil en estos temas”.

La combinación de capacitaciones virtuales y presenciales abordando las desigualdades de género, permite un mayor aprovechamiento de la información y el conocimiento en las juntas directivas que han estado participando. Mujeres y hombres están reflexionando y fortaleciendo sus conocimientos, pero también están potencializando sus capacidades tecnológicas, fortaleciendo su autoconfianza y autoestima.

De manera cordial los CAPS cerraron dicha actividad agradeciendo el esfuerzo que hace SIMAS, siempre en la búsqueda de avanzar y buscar métodos de protección a la población ante la pandemia del COVID.