Experiencias exitosas entre CAPS del departamento de León
Ana Lucía Lorío • Intercambio CAPS Salinas Grandes, Sauce, Quezalguaque y Achuapa

“Uno de los aspectos importantes para garantizar la sostenibilidad de los CAPS, es el llevar registros, mostrar transparencia y que los comunitarios paguen el valor real del agua”, fue uno de los mensajes compartidos por Lucía Balladares, presidenta del CAPS Isla Juan Venado, Salinas Grandes en el intercambio de experiencias realizado en el sector Las Mercedes de Salinas grandes

Dicha actividad  realizada el día 24 de Febrero, donde participaron 50 personas de  los CAPS de Salinas grandes, Sauce, Achuapa y Quezalguaque,  y representantes de UMAS Achuapa.

“El éxito que hemos tenido y que poco a poco vamos avanzando a la auto sostenibilidad, es que hasta hoy tenemos una cuenta en el banco, contamos un sistema con panel solar; aunque un proyecto nos apoyó; tuvimos que comprar un terreno con nuestro fondo.  Porque así se debe trabajar con esfuerzos compartidos”, asegura Lucía Balladares, presidenta del CAPS.

Presencia de El Sauce, Achuapa y León

Por su parte José Benito Icabalceta, presidente CAPS Ismael Castillo del municipio El Sauce,  afirma que la transparencia es un aspecto de gran importancia en un comité de agua potable, los registros y el orden es lo que te respalda cuando, se hace rendición de cuentas.

“En el caso de nosotros estipulamos dentro de nuestro reglamento de rendir cuenta a la comunidad. Nosotros lo realizamos la primera vez, a los seis meses después de legalizado y de funcionar el sistema. Anteriormente ya existía una organización informal porque no teníamos conexiones domiciliares.  Pero gracias a Dios la comunidad lo llevaba en orden, se tenía un pequeño fondo y cuando recibimos todo quedó registrado”.  

Cuando no se tiene transparencia, los sistemas de agua, se caen y dejan a la población, sin el vital líquido. Nosotros teníamos un sistema de agua con energía solar con batería, la directiva era de varones, ellos recogían el dinero, pero no rendían cuenta. Luego se dañaron las baterías y el sistema se cayó. Luego elegimos nueva directiva, el cual está conformada por cuatro mujeres y un varón, reactivamos el sistema  y hemos entendido que debemos hacer las cosas bien hechas porque si no las que sufre es la comunidad que se queda sin el vital líquido y que las mujeres son excelentes administradoras”, declara Ciro Araúz, fiscal CAPS Valle Centro El Sauce.

También puede leer: Intercambio de experiencias generan hermandad entre CAPS

Con un clic agilizamos registros de lectura y facturación

De igual manera la actividad generó un espacio para que CAPS expresaran avances que han tenido a lo largo de su participación con el proyecto TGSRH tal es el caso de las personas representantes del CAPS Fé y Esperanza del Municipio de Quezalguaque, Héctor Rodríguez, presidente y Danelia Canales, tesorera del CAPS, quienes hicieron mención del proceso de lectura y facturación que realizan en su comunidad utilizando la Tablet como herramienta.

“Nosotros llevamos una lectura digital de los medidores, el cual hemos implementado. Ahora andamos con la Tablet  y la impresora portátil donde solo se registra, lectura anterior y lectura actual y ya se emite la lectura y toda la información que se va registrando pasa al sistema en la computadora y solo con un Click se emite lectura y facturación” expresaron Rodríguez y Canales.  

“El inscribirnos ante la DGI, ha sido de gran ayuda, además de darnos respaldo ante los proyectos. Ahora nuestra declaración la hacemos a través de la Tablet. Los usos de las TIC, donde fuimos capacitados y dotados por SIMAS, ha sido clave en este proceso, puesto que acortamos distancia, mejoramos comunicación y ahorramos tiempo y dinero, finaliza su intervención Lucía Balladares.

Lucía Balladares, presidenta CAPS Zona de Amortiguamiento Isla Juan Venado

Evaluación y aportes del intercambio

Por su parte Ervin Cerros, UMAS Achuapa, destaca que “estas experiencias nos van a servir para aplicarla en nuestros sistemas. Lo más importante es llevar registros, ser transparentes, rendir cuenta cada seis meses y trabajar de acuerdo a lo que la ley 722 nos dice. Para los CAPS lo importante es  la legalización y  la honestidad y  eso nos va a llevar al éxito. Este intercambio es una evidencia de la alianza que hay entre los CAPS, SIMAS y las municipalidades”.

Al igual que Martín Aguilera, representante de la alcaldía de Achuapa, evaluó como muy enriquecedor el intercambio y que los comités poco a poco han fortalecido sus conocimientos ya que el esfuerzo que están realizando, es de gran importancia porque es garantizar agua en cantidad y calidad para las comunidades.

Maribel Martínez Rivera, secretaria CAPS La Palma, concluyó con una frase poética como actividad cierre del encuentro:  “Nosotros los CAPS, a través de la organización trabajaremos en acción. Lo peces piden agua, los presos libertad y nosotros los CAPS a trabajar con amor y voluntad por nuestra comunidad”.

Estos intercambios de experiencias, se realizaron en el Marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, a través del Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura sostenible en coordinación con 12 municipalidades del Occidente de Nicaragua y el apoyo financiero de la Asociación Cambio para los niños y el Gobierno de Canadá.