Foro Municipal de CAPS en Quezalguaque
Ligia López • CAPS en Quezalguaque

“Este año fue provechoso para el agua y nuestro municipio, 5 organismos en conjunto trabajando para sacar a las comunidades y sus sistemas de agua adelante”, comenta Cristhian Borges miembro de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Quezalguaque, ante el primer foro municipal de Juntas Directivas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento.

A esta actividad dirigida como cierre de año para los CAPS, participaron un total de 55 personas, entre ellas 35 mujeres y 20 hombres, participantes de las Juntas Directivas de 9 CAPS, CAPS Agua Viva, CAPS Fé y Esperanza, CAPS Boquerón, CAPS Cristo Rey, CAPS El agua es vida, CAPS Fuente de vida, CAPS La Bendición Los Portillos, CAPS Manantial de Agua viva y CAPS Manantial de Vida. Este foro municipal, es producto de un mayor grado de alianza y complementariedad que se ha forjado entre el gobierno municipal con sus CAPS y con el Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico gestionado por Cambio para los Niños con sus siglas en inglés CFCA, ante el Gobierno de Canadá (GAC).

De camisa azul, Alcalde Henry Sandoval

En la actividad se presentaron los resultados de inversión que ha realizado el Proyecto en los diversos sistemas de agua de las comunidades de Quezalguaque, “20,490$ es el monto aproximado invertido en dicho municipio de León”, expresó el alcalde Henry Sandoval Pereira, quien además de reconocer la labor del Proyecto gestionado por SIMAS hizo entrega de un certificado al equipo por su incondicional apoyo y solidaridad del vital líquido en las diversas comunidades de intervención.

Alcalde entrega certificado a SIMAS

La plenaria fue enriquecida por las demandas y exposición de los Comités de Agua ante la alcaldía municipal y representantes del Proyecto, algunas solicitudes se desarrollaron sobre los módulos de capacitaciones y requerimientos de los CAPS, tales cómo la duración de las capacitaciones, el tiempo de acompañamiento que brinda el proyecto con la comunidad, si se continuará realizando inversiones o bien en el caso de el CAPS Boquerón quién consultó sobre actividades y realizaciones de Auditoría Social dentro de su junta Directiva.

La actividad se dio a cabo el día 16 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Quezalguaque, con la participación de representantes de la alcaldía, UMAS, y CAPS, al igual que organizaciones que intervienen en el territorio, tales como ECODES, Living Water y representantes de SIMAS, Msc. Ana Lorío y el Ingeniero y Coordinador Territorial, Alfonso Calero.

Eventos como estos contribuyen a que las comunidades ejerzan su derecho al agua y acceso a la información pública del país.