Gestión del Agua en Chinandega
Roberto Vallecillo • Dinámicas de capacitación Chinandega

Dar a conocer aspectos básicos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, es uno de los propósitos de este módulo que concluye en la primera semana de marzo del año en curso, para personas de 268 de juntas directivas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, asentados en 12 municipio de Occidente de Nicaragua.

En esta segunda semana del 12 y 13 de febrero recibieron las primeras capacitaciones del módulo: Somotillo, Telica y Chinandega en seis locales. El jueves 12 se convocaron 17 juntas directivas y el viernes 13 a 16.

En el municipio de Chinandega, la convocatoria fue todo un éxito porque asistieron los diez CAPS invitados, representados por 30 mujeres y 17 hombres para un total de 47 personas. Según sus funciones en la junta directiva participaron en el cargo de: presidente 5 mujeres y 4 hombres, 7 secretarias y 1 secretario, en la tesorería 6 mujeres y 4 hombres, como vocales 5 mujeres y 2 hombres, en el cargo de fiscal 1 mujer y 2 hombres y como apoyo asistieron 3 mujeres y 1 hombre de El Higueral, Las Grietas, Santa Cruz, San Lucas, San Juan, Santa Barbara, La Bolsa, San Isidro, la Mora y Belén.

¿Qué es la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos?

Con preguntas de comprobación como ésta, se fueron aclarando y construyendo conceptos relacionado con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para promover el buen uso, manejo y conservación del agua. Así, se va evidenciando la importancia de la integralidad de acciones con la participación de los gobiernos locales y nacional, de las organizaciones no gubernamentales que dan apoyo técnico y financian proyectos relacionados con el agua, y sobre todo de las familias en las comunidades. El propósito es de disponer por mucho más tiempo del agua, con un manejo sostenible, para mejorar el bienestar social y económico de todas las personas.

Sobre los principios o acuerdos internaciones universales

Para entender cuatro de los principios y argumentar su promoción, se analizó el ciclo de agua con sus fases desde lo cotidiano de la vida, como el hecho de poner a hervir el agua, el por qué el vapor de agua caliente sube, la formación de las nubes, la condensación del agua en la atmósfera, sus fases, la caída de la nieve, el granizo y las lluvias, qué pasa cuando se forma un frente frío, ya en la superficie terrestre cuáles vías toma el agua, los depósitos subterráneos, el porqué de los pozos perforados y cómo interrumpimos esta dinámica del recurso hídrico.

Ante esta situación de escasez de agua a nivel nacional y mundial, se han recomendado medidas locales, nacionales e internacionales, teniendo presente cuatro principios o acuerdos internacionales principales: El agua en la Tierra se encuentra en tres grandes reservorios: en los océanos, en los continentes y en la atmósfera, con una circulación constante llamada “ciclo del agua”, provocada por la energía del sol y la fuerza de gravedad de la Tierra. Así el ciclo del agua se define como una secuencia de fenómenos que hacen pasar el agua de la superficie terrestre, en estado de vapor, a la atmósfera y regresar en sus fases líquida en forma de lluvia y sólida en forma de granizo y nieve.

De esta forma, a través de la aplicación CAPS Nicaragua y de la guía impresa “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos” se analizaron los cuatro principios universales, además de los nacionales:

  • Principio 1. El agua dulce es un recurso limitado y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
  • Principio 2. La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua.
  • Principio 3. El aprovechar y gestionar el agua debe plantearse en base a la participación de las familias usuarias y de personas tomadoras de decisiones en todos los niveles.
  • Principio 4. El agua tiene un valor económico mayor que todos sus diversos usos.

Del ciclo del agua a la cuenca hidrográfica

Utilizando un banner con un modelo de cuenca se determinaron las zonas de captación de lluvias, de mucha importancia para el ciclo del agua, se visionó en dónde se junta toda el agua superficial y está disponible para su uso. Por eso, tiene sentido que las decisiones estratégicas sobre la gestión del agua se deben tomar a nivel de cuencas y concluye la sesión con el empleo de rompecabezas sobre el manejo de la cuenta mal manejada y bien maneja para determinar causas y posibles acciones para recuperarla y conservarla.

En la tercera semana de febrero entran en esta calendarización de capacitaciones simultáneas sobre estos contenidos 86 CAPS de los municipios de Somotillo, Chinandega, Telica y El Sauce con un aproximado de 430 personas elegidas por su comunidad para hacer funcionar el CAPS para ejercer funciones.


Tags: