Iniciativa de Sostenibilidad con CAPS de Quezalguaque
Ana Lucía Lorío • Foro Municipal de Quezalguaque

Este 24 de Septiembre en el Centro Juvenil – Hugo Chávez del municipio de Quezalguaque, se llevó a cabo el primer Foro Municipal con CAPS del municipio, al encuentro participaron 8 juntas directivas comités de Agua Potable con un total de 20 personas, de los cuales se contabilizan 13 mujeres y 7 hombres.  

El objetivo de la actividad fue compartir información sobre el estado de legalidad organizativa y de las propiedades de los CAPS, promover espacios organizativos y  de concertación para que los CAPS auto identifiquen sus necesidades y prioridades a nivel municipal  y que estos retomen su proceso de gestión.

Esta es una iniciativa promovida SIMAS en el marco del Proyecto TGSRH, en coordinación con la Alcaldía de Quezalguaque y juntas directivas de CAPS, a fin de permitir el empoderamiento de los mismos, brindándole elementos  para la gestión que los lleve a la sostenibilidad, amparados en la Ley especial de CAPS No. 722.

También puede leer: Organización y Legalidad de los CAPS, El Sauce

SIMAS por su parte dio a conocer los resultados del diagnóstico, realizado en coordinación con la Alcaldía municipal y con los mismos representantes de  cada CAPS en el municipio, entre los principales datos presentados están:

  • Solo 1 CAPS  posee legalidad de la propiedad donde está el tanque y el pozo.
  • 6 de los  9 CAPS,  poseen certificado municipal y 3 no poseen ningún documento
  • Solamente 3 CAPS poseen certificado de INAA

Como parte de la identificación de necesidades se establecieron tres sectores, los cuales  se identifican, de acuerdo s sus similitudes y ubicación geográfica.

Los sectores establecidos correspondieron a: 1) Cristo Rey y los Portillos, 2) Las Mercedes, Boquerón,  El Pozo y El Porvenir. 3) Puntarenas, Paso Benito Los remedios y La Estación.

Entre las reflexiones  realizadas en los grupos están:

Para Danelia Canales. La Ley 722 ampara a los CAPS, puesto es que desde el momento en que un sistema de agua, está en una propiedad privada y es utilizado para abastecer a una población, La ley protege al CAPS, puesto que pasa a ser un bien público.

Como resultado dela iniciativa se eligió una representación para  los diferentes sectores,  quienes representarán a los CAPS antes diferentes entidades a nivel nacional en el municipio, los elegidos corresponden a:

  • Martha Pereira – sector Paso Benito, La Estación y Puntarenas
  • Junior Aguilar – Sector los Portillo- Cristo Rey
  • Danelia canales – Sector Las Mercedes, El Pozo y El Porvenir
Representantes de los CAPS a nivel Municipal de Quezalguaque

Para concluir la actividad Cristhian Bordas de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, Quezalguaque, expresó en la actividad, que las iniciativas  para mejorar la organización y comunicación, ha sido un proceso, desde hace 18 meses el cual ha sido apoyada con el esfuerzo  de todos (Alcaldía, CAPS y SIMAS) como actor local que apoya a los CAPS en este proceso. El objetivo es ayudarnos entre nosotros mismos e ir en camino para formar una estructura organizativa que los represente ante otras instancias, Por ejemplo ante INAA, Unión Fenosa, la misma municipalidad y la Red nacional de CAPS, entre otros.