Jicaral inicia talleres sobre Mantenimiento de los Sistemas de Agua
Roberto Vallecillo • Capacitación Tule Sur- Jicaral
Galería de fotos

Al revisar detalles sobre la perforación de un pozo, independientemente si es para un sistema de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE o se le instale una bomba manual, PPBM, Juan Carlos Vílchez, facilitador del taller impartido este 28 de enero de 2020, contemplado en el plan operativo del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, resalta “la importancia de supervisar la construcción del pozo” dado que en su mayoría desconocen esta información.

Si quieres conocer más del mantenimiento de los Sistemas, ingresa a CAPS-Nicaragua.

En este primer día 28 de enero del año en curso, entra en su cuarta fase de capacitación el municipio de El Jicaral en la comunidad Tule Sur con presencia de 5 CAPS con sistema MABE de comunidades:  El Roble, Tule Sur, La Carbonera, El Tamarindo y La Defensa. Así 16 personas han sido atendidas en este evento con el tema sobre Mantenimiento de sistemas de agua potable.

De esta forma conocen la información para encontrar respuestas a ciertas fallas que cada comité tiene en su sistema. Aclara Vílchez que quienes deben supervisar son 2 personas: una por parte del Comité de Agua Potable y Saneamiento, que bien puede ser el fiscal u otra persona que domine ciertos requerimientos importantes, la otra personas es el representante de la Unidad Municipal de Saneamiento, UMAS, de la Alcaldía. Son estas personas quienes tienen que dar seguimiento a la perforación del pozo y dominar datos de cuánto fue la perforación contratada, tener el informe del perfil del suelo para saber cuando entuban, cuál es el orden en que quedó el encamisado de tubos con rejillas y sin ellas, el sello sanitario...

En su mayoría, la asistencia comparte que los pozos han bajado mucho el caudal, su espejo de agua y otros sospechan que se ha derrumbado o que no les dejaron la cantidad de pies que el pozo necesita de profundidad para esta zona.

El sistema operativo de la sarta

De los CAPS presentes solo el comité de Tule Sur tiene una sarta completa con su sistema eléctrico, que dio la oportunidad de animar a mejorar el sistema porque la sarta es la defensa del sistema de bombeo eléctrico. De esta forma Juan Carlos Vílchez fue presentando cada parte y explicando su función.  

Luis Reyes bombero del CAPS Tule Sur, recibió de primera mano asesoría para mejorar la operatividad del sistema:

“Para mí fue muy provechoso y muy interesante la parte del sistema eléctrico porque no domino todo su funcionamiento y me siento más seguro con las recomendaciones sobre cómo opero la sarta y su utilidad y la información que proporciona...”.

Entre las recomendaciones que se deben aplicar están:

  • Antes de encender la bomba, se abre un poco la válvula de purga. Después de un cierto tiempo con la bomba encendida, se cierra la válvula.
  • Mientras la bomba está encendida, se vigila el funcionamiento del medidor maestro y del manómetro de presión y estar atento a cualquier ruido o sonido extraño en el pozo o la sarta.
  • Debe llevar un registro de las horas de bombeo, del galonaje bombeado y del consumo de energía.
  • Al cerrar las llaves, no se debe socar muy duro para evitar que se dañen los empaques.
  • Como parte de la operación normal del acueducto, se debe hacer recorridos de inspección por la red de distribución para asegurarse que el agua llegue de forma adecuada en todos los sectores de la comunidad.