Las Liras: Cuando el sonido del agua es música para los oídos
Foto Roberto Vallecillo
Galería de fotos

En el pasado mese, la comunidad de las Liras ha dado un revés en su problemática del acceso de agua porque pasaban las duras y las maduras. “En época seca, "nuestra fuente de abastecimiento era hacer unas pozas con un bidón de plástico de 20 litros, de donde tomamos el agua de beber y en la otra, la poza cosistía en enterrar un barril en la vega, para recoger agua para los quehaceres de la casa...” recuerda muy satisfecha Alicia Carrasco Gómez, tesorera del CAPS Las Liras del municipio de Somotillo. Y con muchísima razón, porque este regocijo la invade cada vez que pasa por las casas vecinas, escuchar el sonido del agua al ser abierta la llave de pase. Es música para sus oidos.

Cuando el agua es música para los oídos

En asuntos de meses la alcaldía de Somotillo en colaboración con Cambio para los Niños (CFCA), SIMAS se encargaron de la perforación del pozo, la legalización del terreno, la organización del CAPS, los materiales y equipo, el establecimiento del sistema de servicio de agua MABE y la comunidad como contraparte zanjeó para instalar la red de tuberías. A cada casa de 55 familias en total, se le asignaron 25 metros de zanjeo de un metro de profundidad. La distancia del pozo al tanque es de 98 metros y de ahí hasta la última casa, distan unos de mil metros de zanjeo.

Martín Cuadra, SIMAS

Entre las palabras de inaguración Martín Cuadra representante de SIMAS y del Proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”, cofinanciado por la CFCA y el Gobierno de Canadá, plantea: “La inversión del sistema de agua de la comunidad Las Liras tuvo un costo de U$ 55,038.88 dólares. La Comunidad aportó un monto U$ 7,039.97 dolares, Alcaldía municipal U$ 11, 620.00 dolares y el SIMAS/CFCA U$ 36,378.18, que suma los U$ 55,038.88 dolares.

El sistema de agua Las Liras, beneficia a un promedio de 191 personas y tiene una capacidad de 30 GPM. El sistema de agua cuenta con su equipo de bombeo eléctrico, un tanque de almacenamiento de agua que conduce el agua a través de tubería de distribución a las casas.

Con esta inversión, el Proyecto contribuye a cumplir uno de los derechos humanos indispensables, como es el acceso al agua potable. También se contribuye a dar respuestas a las demandas de nuevas inversiones en comunidades, según las prioridades el municipio. Y expresar al gobierno municipal, que SIMAS continuará apoyando al municipio no solo con inversiones y mejoras a sistemas de agua, también apoyará, promoviendo capacitaciones para fortalecer a otras comunidades y sus CAPS, en temas importantes que permitan para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua...”.

Los retos de Las Liras

Como Junta Directiva representante de la comunidad de Las Liras y sus población usuaria, su Presidente, al recibir el sistema de servicio de agua MABE, se compromete a superar unos retos importantes:

  • Estar legalizado como Comité.
  • Velar por el buen funcionamiento del sistema de agua.
  • Participar activamente en reuniones asambleas.
  • Establecer un sistema de tarifa para mantenimiento del sistema.
  • El CAPS debe rendir cuentas a las familias usuarias del agua de los recursos financieros.
  • Mantener actualizado el inventario de los bienes del CAPS.

 


Tags: