Los controles básicos del CAPS, logran la sostenibilidad
Mayboll Varela • Capacitación Controles básicos y cálculo dela Tarifa
Galería de fotos

Con deseos de aprender herramientas y formas de llevar los registros y controles básicos en un Comité de Agua Potable y Saneamientos, se presentaron a la capacitación, miembros de 19 Juntas Directivas de CAPS en el municipio de Chinandega. Las que se desarrollaron en la semana del 12 al 15 de Noviembre, en la que participaron un total de 72 participantes de los cuales 33 son hombres y 39 mujeres.

Entre los temas desarrollados durante la capacitación, se logran observar diferentes mecanismos de control, procedimientos financieros básicos, cálculo de la tarifa y procedimientos administrativos, métodos que estando bien aplicados, permiten llevar mejores procesos y recaudación de tarifas. 

Los CAPS de  Belen, Las Grecias y La Esperanza,  lograron compartir sus avances en relación al  trámite en la obtención del registro único del contribuyente (RUC) y para alcanzar la exoneración de impuestos con otros grupos y los beneficios que estos representan. El CAPS de San Benito 1, compartió que ellos, cobran  por debajo de la tarifa y que esta capacitación,  es importante para los CAPS y nos ayudará a ser sostenible.

En el intercambio final, las Juntas directivas expresaron su satisfacción y evaluaron de enriquecedor, los temas que se desarrollaron en las capacitaciones, entre las expresiones de los participantes  están:

Amanda Chavarría López, Secretaria CAPS Santa Barbara, señaló que la capacitación sobre controles básicos ha sido muy enriquecedora, no ha abierto los ojos sobre la importancia del registro de libros y nos ayudará a ser autosostenible.  SIMAS, no está enseñando a registrar bien los ingresos y los diferentes costos, esto nos ayudará a ir creciendo y creando una reserva  para enfrentar los gastos de mantenimiento y reparaciones futuras.  

 

 Petrona Maritza Chavaría CAPS La Esperanza, fue una capacitación muy enriquecedora ya que nos orienta a mejorar la forma de llevar nuestros registros y cómo determinar correctamente el costo de la Tarifa.

 

Julián González CAPS La Tejana, el intercambio de experiencia es clave y esta capacitación nos va ayudar mucho a mejorar en la forma de llevar registros y nos dio una gran enseñanza sobre datos reales para calcular  el consumo de agua y determinar la Tarifa.

Las capacitaciones son desarrolladas por el Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) en coordinación con la Alcaldía del Chinandega en el marco del proyecto “Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH). El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).