Mujeres hacen valer su palabra en decisiones comunitarias
Roberto Vallecillo • Lista de participantes CAPS
Galería de fotos

Cuando los comités de agua potable y saneamiento, CAPS, convocan asambleas ordinarias y extraordinarias para rendir cuentas o informar a la comunidad sobre el estado del sistema, es de suma necesidad la participación de las mujeres. Puesto que están ahí para opinar, ser escuchadas, hacer  propuestas y votar por alternativas de solución relativas al servicio de abastecimiento, sobre mejoras y ampliaciones del sistema.

Esta es parte de las reflexiones sobre uno de los casos de las seis Brechas de Género abordadas en los talleres de capacitación impartidas en municipio de El Jicaral. La brecha 3: Participación de las mujeres en la organización comunitaria, está relacionada con la gestión comunitaria sobre el recurso hídrico y de cómo las mujeres se involucran o no y de identificar las razones del por qué.

Para Sumaria Reyes Martínez, tesorera del CAPS Casas Nuevas, “la participación varía, en dependencia del problema que se plantea o del tema que se toque, porque cuando es sobre el aumento de tarifa y toca la bolsa de las familias usuarias, son los hombres quienes más asisten”.

En el caso de María Dalia Parras Castillo, fiscal del CAPS Las Montañitas, “la participación de hombres y mujeres varía en cada asamblea, pero  también depende del tipo de relaciones que se manejan dentro de cada familia, cómo se distribuyen las responsabilidades y de los intereses de los hombres”.

También puede leer: Espacios Virtuales conectan Género en Occidente

Otra experiencia que destaca hace referencia a la motivación e interés que llegan a mostrar los hombres en temas comunitarios “Cuando los hombres consideran que son asambleas que no les afectan, mandan a las mujeres y así en asamblea, se toman decisiones por quienes deciden asistir, que cuando es sobre aumento de tarifa, se enojan y viene la mora” expresa,  la recién electa Fiscal, Jaqueline Rojas Rugama de la Junta Directiva de El Cristalito.

En esta ronda de cuatro talleres sobre las Brechas de Género en el municipio de El Jicaral han participado 16 CAPS: Casas Nuevas, Colonoa Japón, Las Montañitas, Santa Elena, Villa Samaria, El Roble, La defenza, Tamarindo, Tule Sur, Banderitas, Cristalito, El Carrizal, Tres Ceibas, Mejía, El Censo y Tamarindo-Malpaso. Sobre la capacidad de las convocatorias, fueron 4 CAPS (Las Mojarras, La Quebrada, La Carbonera y Santa Cruz Mina La India) que por diversas razones, no lograron estar presentes en el evento.

También puede leer: Vivencias en desigualdades de Género en El Sauce

Estos talleres representan una oportunidad para identificar las situaciones que experimentan las mujeres en los CAPS, Claudia Acevedo Corea presidenta del CAPS Villa Samaria, indica que “la situación va cambiando en las comunidad ahora hay reglamentos sobre el derecho de votar, que deben de ser más flexibles, porque solo pueden votar, aquellas personas que tienen la jefatura del hogar y que están inscritos en el registro de usuarios del CAPS”. Sin distinción de género el CAPS Villa Samaria ha implementado que en las asambleas asisten las personas que tienen interés de cooperar, de conocer como marcha el comité, quienes deben ser mayores de edad y tener su cédula.

Sobre los cargos en las justas directivas, asistieron 43 personas, en donde 4 hombres y 3 mujeres ocupan cargo de presidente. En cargos de tesorería han asistido 4 mujeres y 3 hombres, 3 mujeres asumiendo el cargo de secretarias y ningún hombre en ese puesto. Como vocal han asistido 1 hombre y 2 mujeres, en la relación  a los fiscales, tiene el mismo comportamiento que el de presidente y como apoyo hay un mayor número de mujeres (11) comparado con 4 hombres según el control de lista de asistencia. En esta ronda de talleres han asistido más mujeres (27) que hombres (16), quienes han catalogado  “de mucho aporte en sus conocimientos sobre el tema de género”.

Ha estado al frente de las cuatro sesiones, Brenda Alaníz responsable de la Gerencia de Género del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ejecutado por el Servicio de Información Sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, con fondos gestionados por La Asociación Cambio para los Niños (CFCA) y del Gobierno de Asuntos (GAC).