“Nuestros derechos deben ser respetados”
Ana Lucía Lorío • Capacitaciones con CAPS PPBM León

Cuando las mujeres toman conciencia de su realidad, inicia el proceso de identificación de las desigualdades que día a día enfrentan por el hecho de ser mujer. Y por ser victima de una cultura patriarcal, difícil de enfrentar. 

“El bien común requiere la complementariedad, no la desigualdad, es difícil pero no imposible, el apoyo entre mujeres es la clave para que defendamos nuestros derechos y que el resto de las personas, se den cuenta de que no estamos solas", reflexiona Francisca Guadalupe Salinas, presidenta CAPS Las Chacaras, Sector Chiriquí1.

"Porque nosotros las mujeres valemos mucho y tenemos que defender y hacer valer nuestros derechos; que sean respetados y escuchados", expresa Maryuri del Rosario Rojas.

También puede leer: Día de la Mujer 2021

El empoderamiento parte de la toma de conciencia respecto a las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en las que unos ejercen dominio y control sobre las otras, que se producen en la vida personal-familiar y la vida social-comunitaria. A partir de esta se identifica la necesidad de organizarse para realizar esfuerzos de crecimiento personal y acción colectiva para la transformación de dichas relaciones.

 

 Ahora me doy cuenta que lo que nosotras hacemos tiene un valor y que  aportamos mucho en el hogar, comenta Yahaira Valeska Arbizu CAPS San Francisco, León.  

Son las diferentes reflexiones vividas en el cierre de capacitaciones del municipio de León desarrolladas en la primera semana de Marzo, donde participaron 23 personas (4 mujeres y 19 hombres), mismas desarrolladas por el Servicio de Información Mesoamericano (SIMAS), en coordinación con la Alcaldía de León.

En estas reflexiones, se ha podido visualizar, el despertar de mujeres que no conocían sobre las diferentes desigualdades que se viven en la sociedad. Por uno u otros factores. La capacitación es el inicio de la sensibilización para mujeres y hombres. La misma que busca, encaminar el empoderamiento de estas mujeres.  

 

.Amalia Ponce, presidenta  CAPS  Las Chacaras- Sector Tujillo, expresa "me identifico con el contenido de esta capacitación porque yo paso esa doble y triple jornada. Me levanto temprano a dejar cocinado, alistar a los niños, llevarlos al colegio. Luego vuelvo a la misma rutina, ayudarles hacer tarea, hablo con ellos, lavo los uniformes, acarrear agua, limpiar. En mi comunidad nadie quiere asumir el roll de la gestión del agua, en mi sector la mas perjudicada con el tema del agua soy Yo. Por esa situación yo tengo que ser mis propias gestiones y empoderarme de esto".

De la misma manera los hombres capacitados, se sienten identificados y expresan sus puntos de vista sobre la necesidad de alcanzar esas relaciones igualitarias.  

Las responsabilidades del hogar son tanto para mujeres como para varones; reconocemos que las mujeres son las que más trabajan en el hogar. Según la palabra de Dios, la mujer es la ayuda idónea del varón. La mentalidad del hombre machista, hace desvalorar el trabajo de la mujer. Por esta razón debemos iniciar a sensibilizar en nuestras comunidades para alcanzar mejorar relaciones sociales igualitarias, detalla Aurelio Mauricio Martinez Presidente CAPS La Pintora, León.

Las capacitaciones son realizadas en el marco del, proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), financiado por la Asociación cambio para los Niños y el gobierno de CANADA.