Prácticas de conservación de suelos y agua
Ilustrativa de Freepik • Imagen de referencia suelo y generación

El suelo es el componente principal para la producción, infiltración de agua en el suelo, subsuelo y acuíferos, por lo tanto, debemos conservarlos y protegerlos, porque garantizamos vida para el ser humano y un elemento importante para la infiltración de agua en los acuíferos.

Entre las principales funciones del suelo están:

  • Proporciona nutrientes dándole vida a las plantas, importante para la alimentación humana.
  • Almacena y proporciona agua para las plantas.
  • El agua se almacena en los espacios porosos del suelo, trasladándose una parte a los mantos acuíferos y otra parte es proporcionada a las plantas.

Por esta razón debemos proteger el suelo con obras de conservación de suelos y agua, a fin de garantizar la producción, alimentos al ser humano y agua en los acuíferos y pozos para sobrevivir.

También puede leer: Alcances en la rendición de cuenta

¿Qué es la conservación de suelos y agua?

Se identifica como la aplicación de prácticas físicas y agronómicas que reducen las pérdidas de suelo, conservan materia orgánica, ayudan a evitar que los suelos se cansen, mantengan siempre buenos rendimientos de las cosechas. Retienen agua para las plantas y es el medio de almacenamiento de agua para pozos y acuíferos superficiales y subterráneos.

En lugares con pendientes medias y altas podemos hacer obras de conservación de suelo y agua. Y en lugares de pendientes bajas con problemas de embalse por  el tipo de suelo, también podemos realizar prácticas que ayuden a mejorar.  

Prácticas físicas:

  • Curvas a nivel, Barreras muertas, Diques de contención, baterías de diques de infiltración camellones, captación de agua por bacheo, acequias de laderas.

Dentro de los beneficios de estas prácticas se identifica que: disminuyen la erosión, retiene el proceso de degradación, debido a las condiciones topográficas, logrando que se mantenga la capa fértil del mismo, contribuye a la infiltración de agua en el suelo y acuíferos superficiales y subterráneos, evita el proceso de desertificación y mejora los niveles productivos de la finca garantizando la alimentación de las familias.

Prácticas agronómicas:

  • Sistemas agroforestales, regeneración natural, barreras vivas, labranza de conservación, incorporación de rastrojos, abono verde, cultivo de cobertura, “No quema”, manejo de regeneración natural y reforestación.

También puede leer: Agua y Agro

Aplicando estas acciones se obtienen como beneficios, el aumento de cobertura vegetal y suministro de materia orgánica y nutrientes al suelo, se evita que se pierda la capa fértil del suelo por aumento de cobertura vegetal, ayuda a la infiltración de agua en el suelo y acuíferos, se reduce los costos productivos al disminuir el uso de fertilizantes químicos y disminuye la contaminación de los mantos acuíferos por efecto de la aplicación de fertilizantes y químicos. 

El Servicio de información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible, (SIMAS) ejecuta el proyecto Gestión integrada del Recurso Hídrico, quien ha venido fortaleciendo las capacidades de los CAPS con capacitaciones y asesoría técnica, principalmente la sensibilización y promoción de acciones relacionadas a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y Cambio para los Niños (CFCA).