“Protejamos nuestras cuencas para tener vida sana y agua en abundancia“
Ana Lorío • CAPS El Roble, El Jicaral

El agua es indispensable para la vida, representa una de las necesidades más básicas e indispensable para su desarrollo en las diferentes actividades diarias  que van, desde el consumo diario, uso agrícola, ganadería, comercio, acuicultura, producción de energía, industria y la minería. Sin embargo el hombre realiza actividades que  ejerce presión en el recurso hídrico; deteriorando los ecosistemas; contribuyendo de esta manera a la contaminación de los acuíferos, deterioro de las cuencas hidrográficas, profundización de las aguas por ende la disminución de caudales y disponibilidad del recurso hídrico para las generaciones actuales y futuras.  

Exposición de los CAPS Sobre la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, El Jicaral

Entre las prácticas que van en detrimento de las cuencas, profundización de las aguas y la contaminación, el despale indiscriminado, avance de las áreas agrícolas, la contaminación de las aguas por el vertido de las zonas mineras; están dañando el medio ambiente, aumentando la vulnerabilidad ante el cambio climático, las que van en detrimento  de las condiciones municipales.

Por esta razón la “Gestión del Recurso Hídrico” es un reto que los comités de agua Potable deben plantearse para preservarlo en cantidad y calidad, a través del correcto manejo de cuencas, desde las zonas de recarga, zonas próximas y zonas  inmediatas. Y son las prácticas de conservación de suelos y agua, eliminación del uso de químicos, control de actividades mineras, siembra de árboles en las partes altas y medias de la montaña para que los árboles, ayuden a la infiltración profunda de los acuíferos y puedan preservar el agua y la vida para la población.

Son estas, algunas de las reflexiones con CAPS del municipio, El Jicaral en el cierre de las sesiones de capacitación donde participaron cinco CAPS del municipio del Jicaral, comunidades de  La Defensa, El Roble, El Tamarindo, La Carbonera y El Bordo. Como parte del aprendizaje transmitido y las reflexiones grupales realizadas entre CAPS y la facilitadora de la organización;  Sistema Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS).    

Entre las exposiciones de los participantes están:

Gilma Pineda- CAPS Los Robles señaló:

“La  protección del suelo, la planificación de la agricultura, la siembra de árboles en las montañas, la protección de quebradas y orillas de ríos, contribuirá a proteger el agua de  nuestros pozos y el sistema de agua”.

 

Francisca Toruño –Presidente Caps El Bordo- Jicaral,

A través de la promoción de prácticas agrícolas sanas que eliminen el uso de químico, tendremos agua con pureza para evitarnos enfermedades ya que el mal uso de los contaminantes, las prácticas agrícolas inapropiadas, el uso de químicos en la agricultura y la minería destruyen el suelo y las vidas de los seres humanos, plantas y todo ser viviente. Puesto que cuando las personas utilizan químicos, tiran y lavan recipientes sobre los ríos y  quebradas; mueren plantas, animales y el mismo hombre. Nuestro mensaje es: “Protejamos nuestras cuencas  hidrográficas para tener vida sana y agua en abundancia”.

 

Representantes del CAPS La Defensa

Las juntas directivas de los CAPS del municipio El Jicaral, agradecieron a SIMAS por el apoyo y el aprendizaje brindado.

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, ejecutado por SIMAS, en coordinación con la Alcaldía del Jicaral,  financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).

 

 


Tags: