Qué saber sobre el bombeo de agua
Roberto Vallecillo • Sistema de Agua

Es claro que el alza en la tarifa eléctrica para las comunidades con un Mini Acueducto con Bombeo eléctrico, de siglas MABE, es una amenaza permanente para su sostenibilidad porque no permite crear un fondo financiero para hacerle frente a cualquier imprevisto y proyectarse en el tiempo. Muchos de los sistemas de agua potable podrían mejorar su situación financiera si completaran su proceso de legalización, según lo que establece la Ley 722 Ley de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) para hacer uso de la tarifa preferencial que les concede, pero existen muchos factores que no abonan a este propósito.

Reflexionando sobre el voluntariado

Ante esta situación surge un personaje importante en el funcionamiento de muchos CAPS, la bombera o el bombero, un rol que pasa desapercibido, pero que representa gran importancia para el manejo de los sistemas de agua. Holman Espinoza de la Unidad Técnica Municipal (UMAS) analiza que “este rol nace de una necesidad porque esa persona es la encargada de llevar un buen funcionamiento del sistema de bombeo. Los sistemas no pueden ser manipulado por cualquier persona. Por esta razón, en asamblea, la junta directiva propone a una persona voluntaria que va a estar al frente de apagar y encender la bomba. Esta persona vela por en buen manejo del equipo, las instalaciones, tiene que tener un sentido de responsabilidad...”.

Holman Espinoza de la Unidad Técnica Municipal (UMAS) Somotillo

“Una persona como yo debe de tener experiencia en electricidad, saber de fontanería y entender cómo es que funciona todo el sistema, desde lo eléctrico, las partes de un MABE, dominar por dónde va el tendido de tuberías...” agrega Ramón Cáceres, quien desde hace un año apoya a la comunidad con operar la bomba en el reparto Vielenk Dank del municipio de León.

A la derecha Ramón Cáceres, Bombero de CAPS Vielenk Dank

Por su parte Hervin Roque del UMAS de Villanueva del departamento de Chinandega, complementa que quien acepta la función de bombero, en su mayoría es una persona ajena a la estructura del Comité y no se trata de un contrato laboral, sino de voluntariado. En su gran mayoría los CAPS no tienen capacidad financiera para emplear a alguien y cumplir con todos los requisitos de ley, sino que recurre a un voluntariado. De aquí la aclaración, que es en asamblea comunitaria en donde se decide quién puede ejercer esta labor y por la dedicación que exige, se le compensa con una ayuda económica en dependencia de cada posibilidad de cada comité...”.

Hervin Roque del UMAS de Villanueva

Una joven dinámica y voluntariosa

Suny Esmayel Isaguirre, es una joven de 23 años quien ha sido un apoyo tanto como bombera, lectora y representante del CAPS San Antonio del municipio de Somotillo, agrega que ser bombero requiere de una gran responsabilidad, va más allá de solo encender y apagar porque sobre ella recae el peso del sistema para garantizar agua a la comunidad; “Es necesario tener un orden, dominar los números y dominar el control tanto del funcionamiento de la bomba, como estar pendiente de las horas de encendido, de apagado, de estar atenta el tiempo que se le va a brindar a cada sector cuando no se dispone de un tanque mayor”.

Suny Esmayel Isaguirre, Bombera del CAPS San Antonio, Somotillo

Con el servicio de agua en sus hombros

Como se trata de darle el mejor manejo, es necesario saber sobre la parte contable básica en llevar un registro de las horas de encendido y de la cantidad de agua bombeada. Para José Armando Vergara oficial de campo del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, agrega que “esta persona debe de estar vigilante en la caseta de control del pozo por cualquier inconveniente que se presente. Ya se han dado casos que otras personas no autorizadas entran al área de bombeo a manipular el equipo por curiosidad o por alguna otra intención”.

A la izquierda, de verde, José Armando Vergara Oficial Técnico de León

Esta persona debe de aprender a llevar el control de los metros cúbico que extrae la bomba a través del caudalímetro o el macro medidor y respetar un horario de encendido y de apagado para contabilizar cuantas horas funciona la bomba por día. Esta información es básica para poder contabilizar por mes los egresos del CAPS. Sólo así es posible valorizar qué cantidad de energía se consume y poderla relacionar con la cantidad de agua que se extrae para el servicio de agua potable y proyectar gastos.

Sistema eléctrico del MABE