Se activa Mesa del Agua en Somotillo
Foto: Alfonso Calero.

Por segundo ocasión se reúne los integrantes de la Mesa del Agua en Somotillo, conformada por las autoridades municipales y las organizaciones que ejecutan proyectos de agua en el municipio. Esta sesión se realizó el primero de marzo y fue convocada por la Alcaldía Municipal.

Kenny Espinoza, alcalde Municipal dio la bienvenida al personal técnico de las organizaciones que conforman la mesa del agua. “Esta reunión con las organizaciones tiene el propósito, que conjuntamente, podamos coordinar las acciones que se estamos haciendo para no duplicar esfuerzos y territorios. Las organizaciones presentes tiene mucha trayectoria en Somotillo y debemos ponernos de acuerdo en el territorio y el municipio”.

Foto: Martín Cuadra, SIMAS. A la derecha Alcalde Kenny Espinoza y asesor legal de la alcaldía de Somotillo

En la reunión estuvieron presentes 13 personas. Por la comuna, el alcalde, gerente de proyecto, responsable de la UMAS, un miembro del consejo municipal y el delegado del partido de gobierno. Por las organizaciones Living Water International (LWI), Fundación Contra El Hambre (FH), Bloque Intercomunitario, Iglesia Luterana y el SIMAS.

Evenor Castillo, concejal y miembro de la Comisión Social del Agua, Saneamiento y Niñez expresó que en la primera reunión de la mesa se logró identificar que estan haciendo las organizaciones en cuanto a tema agua y se asumió el compromiso de definir la manera de intervención en futuro. “Se creó la mesa de trabajo en agua y saneamiento en Somotillo y acordamos establecer la ruta de trabajo. Valoro este espacio muy importante porque en algunos municipios existen muy pocas posibilidad de coordinar”.

Cada organización presentó su perfil de trabajo, su quehacer en agua y saneamiento y las perspectivas de trabajo en comunidades. Entre las grandes acciones se realizan; saneamiento, letrinificación, perforación de pozos, mejoras a sistemas de agua, instalando bombas, medidores y Kit, casetas, delantal, asistencia técnica a los CAPS. Asimismo se apoya jornadas de limpieza, campaña de salud e higiene y en tema educación.

Hollman Espinoza Castro, técnico de la UMAS presentó las Demandas de necesidades de las comunidades en Agua existiendo al menos 15 comunidades: instalación de pozos, equipos de bombeo, tanque de mayor capacidad de almacenamiento de agua, cerco perimetral de pozos, construcción de letrinas, red de distribución. En estas comunidades se requiere hacer inversiones y así garantizar un mejor acceso al agua y saneamiento, si se lográ cubrir estas necesidades se podría estas beneficiando a unas 843 familias.

Foto: Martín Cuadra, SIMAS. Miembros de la Mesa del Agua en Somotillo

Por su parte, el SIMAS propuso a la mesa construir de manera colectiva, un Plan de Implementación y de Inversión, que permita no solo identificar en qué comunidades, sino aquellas actividades y las inversiones destinadas para cada comunidad. Este plan permitirá a la comuna conocer cuántas de las comunidades priorizadas en este período se estaría dando respuesta y planificar el cofinanciamiento entre las organizaciones y alcaldía municipal.

La alcaldía expresó su voluntad de apoyar a las organizaciones, proveyendo información, estudios, asesorías que contribuyan a la ejecución de los proyectos de agua en beneficio de las comunidades. Se acordó que la alcaldía municipal convocará próximamente a la Mesa del Agua, una vez que se cuente con los recursos financieros para ejecutar las obras provenientes de las transferencia municipal


Tags: