“…También tenemos derecho de participar, capacitarnos y desarrollarnos”
Ana Lucía Lorío • Trabajo de Grupo Mujeres

La división sexual de los trabajos realizados en el hogar y las actividades requeridas para gestionar el agua, excluye en gran parte a las mujeres de las tareas social y económicamente más valoradas en su desarrollo.

Por esa razón, considerar los roles y acciones compartidas desde el hogar, crianza de la niñez y gestión del agua; es lo que debemos retomar para alcanzar la equidad de Género.

“Nosotros las mujeres trabajamos de 17 a 18 horas diaria, algunas solo reposamos media hora de almuerzo y el resto es trabajo. El trabajo de nosotras las mujeres, muchas veces es sin descanso, es de mucho valor y no es pagado”, indica Meyling Aracely Mayorga, secretaria del CAPS Cerro Rota.

Son las reflexiones realizadas por 10 CAPS del municipio de Telica que participaron en capacitación sobre brechas de género, los días 21 y 22 de Enero del corriente, desarrollada por SIMAS, quién trabaja con los CAPS la incorporación del enfoque de género ante la equidad e igualdad de derecho en la gestión del agua. Dicha actividad fue desarrollada en coordinación con la alcaldía de Télica, en la que participaron 34 personas (12 Hombres y 22 Mujeres).

También puede leer: Triple Jornada de las mujeres lideresas

Las brechas de género, producto de las desigualdades sociales, ubican en mayor desventaja a las mujeres, porque le niega el acceso a desarrollarse en la sociedad y a tener una vida digna. Es por ello que durante la capacitación se destinan espacios de reflexión para representantes de los CAPS.

Vivencias personales y comunitarias

“Siempre las mujeres somos las que llevamos la mayor carga en nuestros hogares con la niñez y en las responsabilidades comunitarias en algunas ocasiones, nos quitan nuestros derechos de diferentes maneras.  Nosotras como mujeres debemos salir adelante y no debemos dejar que nos bajen nuestra autoestima, repriman o quiten la oportunidad de salir adelante. Nosotras también tenemos derecho de participar, capacitarnos y desarrollarnos”, comentó Ileana Patricia Silva López, secretaria del CAPS San José de Apante.

Ileana Patricia Silva López, secretaria del CAPS San José de Apante

Para Ileana las capacitaciones impartidas por SIMAS han sido valiosas para hombres y mujeres, debido a que se les presentan oportunidades para erradicar una de las brechas de género como lo es, “Acceso a la Información.  

“Así iremos desarrollándonos. Las recomendaciones es que nosotras como mujeres debemos activarnos, cerrar esas puertas que nos limitan; eliminar esos mitos y creencias en el hogar y comunidad. Practicar la comunicación, exponiendo conversando con nuestras familias y esposos para compartir responsabilidades”.

Cuando las mujeres empezamos a valorarnos a nosotras mismas, comenzamos a superarnos dia a dia.

La intervención de estas temáticas a representantes de CAPS, se ha convertido en un espacio para que los hombres identifiquen que su trabajo de inclusión con las mujeres sea día a día en la gestión comunitaria.

Oscar Fúnez, Presidente del CAPS El Jicarito

“Se ha aprendido bastante porque intercambiamos sobre vivencia reales en el tema de género que se da en nuestras comunidades. Ahora el reto es llevar este conocimiento, compartirlo para que este mensaje llegue y que se presente un cambio en las comunidades para que se rompan brechas de género, dando oportunidad a que las mujeres puedan poner en práctica sus conocimientos”, señala Oscar Fúnez, presidente del CAPS El Jicarito.

“Las oportunidades deben ser equitativas, tanto de hombres y mujeres. Estas capacitaciones, aportan en el conocimiento. Pues tanto mujeres, como hombres, reflexionamos sobre las actitudes, responsabilidades y formas de cómo mejorar a nivel comunitario”, destaca Marina Isabel Castillo, presidenta del CAPS El Cortezal.

Dichas capacitaciones sobre las brechas de género continuaran implementándose en a los 323 CAPS del proyecto, incluyéndose de manera transversal en todas las temáticas de aprendizaje.