UMAS, en Diseño y Evaluacion Proyectos de Agua
Ana Lucía Lorío • Mantenimiento del Sistema CAPS Los Urroces

El Domingo 23 de Agosto, inició el Curso  de Especialización “Diseño y evaluación de proyectos de Agua”, el cual es desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), modalidad virtual (sincrónica), en el que participan representantes de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento de 12 municipios como parte del apoyo a los actores locales que desarrolla, el Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), en el marco del Proyecto: Tecnología para la gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH).

SIMAS, promueve el fortalecimiento de capacidades a miembros de Juntas directivas de CAPS y con este curso a profesionales de las  Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS), en el diseño y evaluación de proyectos de agua potable; como estrategia para que las municipalidades cuenten con profesionales que puedan brindar un servicio integral de atención a los comités de agua potable en sus localidades.  Donde dichos profesionales puedan formular, diseñar, evaluar y brindar el seguimiento correspondiente a los mismos.

Los miembros de las UMAS que participan en esta especialización corresponden a: Adolfo Velásquez - El Sauce, Ervin Cerros - Achuapa, Benito Abarca - León,  José Luis Chévez y Ofilio Hernández por Télica, Fátima Picado - Larreynaga, William Martínez - Chichigalpa, Marcos Ramírez - Chinandega, Hervin Roque- Villanueva,  Hollman Espinoza - Somotillo, Leonard Munguía - Posoltega, Cristian Bordas-Quezalguaque y Ana Lucía Lorío, por parte de SIMAS.

También puede leer: Re-conectando con las UMAS

Los profesionales municipales, serán capaces de diseñar y evaluar  la estructura de un sistema de agua con sus diferentes componentes (Sifón hidráulico, Líneas de conducción, perforación, revestido y obras de protección en pozos, verticales y/o horizontales, determinar el volumen de los tanques de almacenamiento, seleccionar equipos de bombeo y cálculo de los diferentes consumos y medidas de tuberías y accesorios).

Para Fátima Picado el curso les permitirá tener un desarrollo integral en su trabajo como representantes de las UMAS:

  • 1) Al municipio:  Puesto que está dotando de un profesional dentro del municipio con conocimientos  que garanticen la calidad de las obras y disminución de costos de inversión municipal, en las diferentes etapas:
    • Antes de la obra,  apoye en el correcto diseño de la obra,
    • Durante la obra: Supervise que esta se realice con calidad y  con las normas establecidas y materiales necesarios que garanticen un buen sistema
    • Al Finalizar la obra: Esto ayudará a que la obra que se finalice, quede funcionando correctamente, de acuerdo a lo esperado.  
  • 2) A las comunidades: Porque facilitará  garantizará que los sistemas de agua que se construyan o mejoren, tengan mayor vida útil y funcionen adecuadamente.
  • 3) De manera personal: Nos ayudará mucho en nuestra profesionalización, enriquecimiento de conocimientos y curriculum.
Fátima Picado, UMAS de Larreynaga, Municipio de León

En el primer día del curso los participantes se mostraron motivados, atentos y participativos a la temática impartida, la cual estuvo definida en el cálculo de la fuente de líneas de conducción, diámetro de las líneas de conducción, diseño de canal de entrada y volumen de los tanques de almacenamiento para sistemas de agua, clases impartidas por el tutor MSC. Gustavo Montalván.

De acuerdo con Erwin Cerros, UMAS, Alcaldía de  Achuapa:

Este curso es de gran importancia para el municipio para la supervisión de los proyectos de agua que se ejecuten.  Nuestro punto de vista es que: este curso es tán importante que requerimos que algunas de las clases prácticas, sean presenciales con el objetivo de entenderle mejor a los cálculos. 

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Asociación de Cambio para los Niños (CFCA).


Tags: Evaluación