Uso del Pathoscreen para garantizar agua de limpia
Ana Lucía Lorío • Prueba Pathoscreen

El agua para consumo humano no debe contener ningún microorganismo patógeno, ni bacteria alguna, indicativa de presencia de coliformes fecales. Para esto, los sistemas de agua requieren de la realización constante de análisis de agua, a fin de identificar la calidad de está y el grado de contaminación de las aguas, en caso de que exista presencia de algunos contaminantes.

Considerando la necesidad de garantizar agua de calidad, el nuevo FISE en  coordinación con Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) Y 12 municipalidades  de León y Chinandega, desarrolló una Capacitación, sobre “Uso del Pathoscreen en la identificación de contaminación por presencia de coliformes en el agua”, impartida por el Lic. Pedro Pavón; donde participaron un 24 profesionales de  12 representantes de UMAS,  6 representantes de SIMAS Y 6 representantes del FISE, de  los diferentes municipios de León y Chinandega. Como parte de la coordinación y la Alianza en complementariedad entre SIMAS, FISE y Gobiernos Locales.  

Lic. Pedro Pavón

Dicha capacitación tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos, en el procedimiento para realizar análisis de agua, utilizando la prueba de Pathoscreen. Como método de identificación rápida en la contaminación por presencia de coliformes y otros agentes en el agua de consumo humano.  Y con base a los resultados tomar decisiones en el tipo y cantidad de cloro a usar en los sistemas de agua.  Así como definir los diferentes tipos: Cloro residual, cloro líquido. De esta manera garantizaremos agua de calidad a nuestras familias del sector rural, agrega El Lic. Pedro Pavón, Especialista del Nuevo FISE.

Esta iniciativa parte de la necesidad de multiplicar esfuerzos en función de desarrollar una jornada diagnóstica a través de análisis bacteriológico en todos los sistemas, en  los 12 municipios. Para que las familias tomen conciencia sobre la necesidad de desinfección y cloración del agua, en el caso que esta lo requiera por un tema de salud pública, agrega MSc. Alfonso Calero, Coordinador Territorial SIMAS.