Vivencias sobre brechas de género en CAPS Chinandega
Ana Lucía Lorío • Capacitación Género Chinandega
Galería de fotos

¿Por qué creen ustedes que les interesan más a las mujeres el buscar el agua?, preguntó Brenda Alaníz especialista de género, a los 15 CAPS del municipio de Chinandega presentes en la capacitación de género, basados en los principios: inclusión, equidad, participación, justicia y adecuación cultural.

El reconocer la presencia de desigualdades de género, es un tema de vital importancia. La historia, la sociedad y la construcción social, interiorizan las creencias de género, relacionadas a que el hombre es el proveedor de la casa. Y que las mujeres solamente deben de dedicarse a servirle al hombre y hacer las tareas del hogar. Las que; “No son reconocidas, ni remuneradas”.  

Es por ello que del 1 al 9 del mes en curso, se realizaron sesiones de capacitación y reflexión para abordar sobre las brechas de Género, desarrollado con 15 CAPS del municipio de Chinandega, donde participaron un total de 54 personas (27 hombres y 27 Mujeres).

En dicha capacitación se aclararon algunos conceptos de género, igualdad y equidad, pero cuáles fueron las respuestas de hombres y mujeres a la pregunta de la especialista. Para los hombres, “la mujer es quien está más pendiente de los quehaceres”.

Y las mujeres comentan, que “se debe a que los hombres creen que nosotros las mujeres tenemos la obligación de alistarla en el hogar y otros dicen que nosotros somos las que la gastamos”.

También puede leer: En busca de la inclusión comunitaria

Las vivencias y reflexiones reconocidas por los CAPS participantes, confirman  las brechas de género con las que aún conviven las mujeres en sus comunidades, más aún las relacionadas a la gestión del agua. 

Vivencias comunitarias

Para Erika Rodríguez Nororí, Tesorera del CAPS, San Benito, señala, “La Educación que le demos a los hijos desde pequeño, cuando orientamos con que tipos de juguetes y con quienes jugar va formando caracteres y a cultura de lo que luego será el adulto. Por eso desde pequeño hay que enseñarle que tanto niños como niñas tienen igual de oportunidades”.

Las juntas directivas reconocieron la importancia de reflexionar en la identificación de obstáculos que las mujeres presentan por diferentes factores, entre las brechas más identificadas por los grupos de trabajo, en el municipio de Chinandega están:  

  • Creencias de Género
  • Acceso a la información
  • Doble y triple Jornada
  • Trabajo No renumerado

“Las mujeres en el campo no tenemos oportunidades de trabajar fuera y generar ingresos y muchas veces tenemos que estar sometidas por el que provee es el hombre y aunque el salario del hombre no ajusta, solo para el arroz y los Frijoles. Y aunque pasemos dificultades algunos hombres someten a sus mujeres a no trabajar por ser ellos los proveedores de la casa”, expresan mujeres del CAPS Higueral.

Petrona Maritza Chavaría, presidenta del CAPS La Esperanza, señala que “Las  mujeres podemos romper brechas; como la falta de conocimiento, educación y creencias, la carga de trabajo en el hogar, nos lleva a sentirnos tímidas, a limitarse a participar en algún espacio”.  

“Sin embargo, nosotros tenemos las mismas capacidades”, continúa comentado, motivada a generar un cambio con su discurso a representantes de CAPS, “Y no es que la mujer sea más que el hombre, ni el hombre más que la mujer. Si no que nosotros tenemos igual derecho, debemos tener igualdad de oportunidades y podemos participar, de igual manera, en cualquier espacio y la responsabilidad es de cada ser humano”.

María Lidia Meza, tesorera del CAPS La chuscada se une a las reflexiones dentro de los grupos de trabajo, “Hay mujeres que tenemos que dedicamos gran parte de nuestro tiempo en las labores del hogar y además de eso apoyamos a nuestras familias porque también tenemos que ir al campo a trabajar, sumado a que otra parte de nuestro tiempo, lo dedicamos en el cuido de los hijos y otros en ir a vender lo que cosechamos”,

Difícil pero no imposible es el reconocer que las responsabilidades del hogar entre hombres y mujeres deben ser compartidas, asegura Brenda Alaníz,  Especialista de Género, al concluir la capacitación.