None

“Cuando nos dieron los resultado del estado del motor, se me fue el alma del cuerpo” recuerda Josseling María Salgado presidenta del CAPS Concepción de María de la comunidad Wisquilí de Achuapa, aunque preocupada en ese momento y sin fondos suficientes para hacerle frente a una ocasional crisis por el agua, hoy se siente muy realizada como dirigente.

A pesar de que el motor ya había dado su vida útil, debido a las gestiones de su CAPS a través de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, de la alcaldía de Achuapa, encontraron respaldo con SIMAS, puesto que se observó que el servicio de agua no llegaba a todos los sectores, se requería parte de un motor con su bomba, con el objetivo de aumentar capacidades en el depósito del agua y por tanto una mayor presión en la tubería para poder impulsar el agua 5 kilómetros más adelante y así cumplir con el derecho humano del acceso al agua.

En esta enmienda, la mejor posibilidad era elevar la altura del depósito del agua, lo que implicaba buscar un terreno más alto. A su vez, cambiar la ubicación, significa gestionar una donación o comprar el terreno ideal, legalizarlo a nombre del CAPS y resolver los lugares de pase de la tubería de conducción del pozo al depósito a 230 metros.

“Prácticamente estábamos ejecutando una doble inversión y no alcanzaba con los fondos que había dispuesto SIMAS, pero que dio un chispazo para buscar alianza con otras organizaciones, como una mesa del agua”, aclara el Tesorero Diego Palacios Salmerón que con voz quebrada por la agitación de moverse por los grupos de zanjeo a pleno sol, por el polvo que implica excavar y luego cubrir tuberías, le han ocasionado desgarre en la garganta, pero no claudica porque le preocupa cumplir con los convenios con la alcaldía de Achuapa y SIMAS.

“Un año después, por este trabajo conjunto, nos abrieron sus puertas y se sumaron como contraparte: Terre des Hommes, Amigos por Cristo y la organización Intercambios y Solidaridad 44...” expresa Diego.

“Como comunidad, estamos en la obligación de responder con nuestro aporte, porque aparte de tener los terrenos legales, es garantizar la mano de obra para las excavaciones, instalación de la tubería de conducción, la de distribución, instalación de medidores y llaves de pases. Aquí importa la comunicación y recurrir a una asamblea comunitaria para exponer la situación y de cómo se iba a involucrar. Me emocionó mucho, que las representaciones de las 70 familias asentadas en 53 viviendas, no puso un NO ante este reto, sino un SÍ y afirmar estar de acuerdo con todo lo que viniera...” complementa Lino Andrés Rocha Alvarado quien ejerce su responsabilidad como fiscal.

CAPS Concepción de María Wisquilí

CAPS Concepción de María muy pronto inaugurará su nuevo sistema, un Míni Acueducto por Bombeo Eléctrico Solar, MABE-S,  que funcionará con paneles solares y energía eléctrica, que le bajará mucho sus costos de operación al hacerlo inclusivo y garantizar agua potable las 24/7.