Activismo juvenil, un generador de cambios
Roberto Vallecillo • CAPS de El Sauce, recibiendo capacitación de Controles Básicos

Conocer a jóvenes que formen parte de los CAPS con grandes responsabilidades, es muy estimulante, porque estos comités están pensando en su relevo de generación. Al tomar en cuenta a muchachas y muchachos en estos cargos de dirección, toda agrupación o comité refresca y renueva el espíritu de servir. A esta actitud se le llama, "Activismo Juvenil" porque se hace hincapié en dar a la juventud más oportunidades de liderar cambios en sus propias comunidades.

Rafael Lanuza, presidente del CAPS Manantial de Vida Comunidad Petaquilla, municipio de El Sauce, León, comenta, "Tenemos que alentar a nuestra gente joven a descubrir su camino, que vayan aprendiendo, que vayan conociendo del trabajo de hacer el bien por su comunidad a la par de las personas adultas. Así podemos saber que están buscando, que quieren ser, y qué pueden hacer por las demás personas”.

También puede leer: Jóvenes son apoyo para los CAPS

 Parte de las capacitaciones impartidas por el SIMAS, se enfocan en la inclusión e integración de personas de toda la comunidad, entre la asistencia, gran parte que acompaña a los CAPS son personas jóvenes con un aproximado del 19.2% entre las edades de 16 a 29 años de acuerdo a estadísticas del proyecto. De acuerdo a Lanuza, “ahora que nos encontramos una vez al mes para afinarnos en el manejo del comité, conocer de las leyes, valernos por nosotros mismos como CAPS y mantener una constante relación con la alcaldía, entre los comités, con las organizaciones como usted y con otras que están presentes para no dejar caer a los CAPS”.

Cuando se habla de participar, se habla de darle a la juventud posibilidades de intervenir, de incidir, de construir a través del quehacer de las juntas directivas. Se aconseja que después de unirse al Comité esta muchacha o muchacho, sea acogido por una persona de más edad como su tutora. Cristhian Ferrufino Pichardo tiene 16 años y cursa el cuarto años del bachillerato y se ha propuesto ser un ingeniero en sistemas o la carrera de Administración turística y hotelera. Cristhian comparte: “Yo llevo dos meses de ser elegido secretario de la junta de mi CAPS Pedro Calderón Mora de la comunidad El Pilón, municipio de El Sauce, León. El puesto había sido abandonado porque la persona salió del país.  En El Pilón por el bombeo pagamos C$ 3,750 por consumo de energía eléctrica para 31 usuarios. En la comunidad somos 155 personas.

Christian Ferrufino, miembro del CAPS Pedro Calderón Mora

Ferrufino agrega que “estas capacitaciones sobre la ley 722, sobre la administración de un CAPS me han aclarado muchas dudas, porque con los ingresos y egresos salimos completos, pero en otras hasta hace falta. Este problema se debe a un mal cálculo de tarifa y que debe de actualizarse cada año y que, además, debe de permitir ir creando un fondo para poder administrar el sistema de servicio de agua”.

También puede leer: ¿Por qué se debe establecer una tarifa por el servicio de agua? 

Cada integrante joven no debe de sentirse extraño ni fuera de lugar. En esta tutoría se debe dominar varios conceptos de organización y formas de relacionarse que aparecen en varios documentos sobre los estatutos y reglamentos, así como las funciones de cada puesto de la junta directiva para tener bien claro las funciones de cada cual y motivarles en su caminar hacia el liderazgo y la promotoría.