Jóvenes son apoyo para los CAPS
Roberto Vallecillo • CAPS Río Grande, El Sauce

Aunque los seis módulos de capacitación están dirigidos a personas de las juntas directivas de los comités de agua y saneamiento (CAPS), asentados en 11 municipios de León y Chinandega, las actividades han permitido un espacio para involucrar a la juventud como respaldo, para aprovechar al máximo los contenidos de cada lección en los eventos.

Al entrevistar a la juventud que acompañan a las delegaciones de los CAPS, comentan que las propuestas vienen de las abuelas, de la mamá, del suegro, de la vecina, y de las invitaciones por parte de la asamblea comunitaria a las personas usuarias, donde quienes responden en su mayoría son jóvenes.

Este es el caso de Ricardo Parrales, un joven que forma parte de la Junta Directiva de su CAPS Río Grande, y quién se ha vuelto en el instructor de las tecnologías de comunicación e información dentro de su comité.

Representante del CAPS Río Grande, Ricardo Parrales

“Mi nombre es Ricard Parrales y soy nacido en Achuapa, pero vivo aquí en la comunidad Río Grande del municipio El Sauce - León, porque me casé con Rosa Elena a mis 19 años y me mudé para acá. Mi relación con el Comité se debe por mi suegro Jesús Méndez, como él es fiscal; dos meses atrás me preguntó que si me gustaría darle apoyo a la junta directiva porque se habían comprometido a participar en unas capacitaciones realizadas por el SIMAS (Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible) puesto que el Proyecto, es sobre organización y comunicación iban a entregar unas Tablets y el primer taller era sobre TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).  Como mi suegro ve que me descobijo con mi celular, me invitó a ir porque así, yo les podía ayudar en las cosas, en caso de que no pudiesen entender o cómo manejar estos aparatos. A unos les cuesta hasta deslizar el dedo con suavidad para buscar una aplicación, dentro de la Tablet.

Ingresé como representante

En la primera ocasión la presidenta Dania Martínez del CAPS Río Grande, como es profesora y estaban en periodo de exámenes en su instituto, se le hizo imposible asistir a la primera convocatoria, así que me hicieron la invitación para ir en su representación. Ahora es la tercera vez que vengo, porque mi suegro no pudo asistir porque está en la Tapisca. Yo he notado que el grupo se sienten más seguro y yo aprendo a la vez. Ahora fue sobre Controles básicos de los recursos de un CAPS.

Me ha parecido bien interesante y me viene bien. Como no he podido continuar mis estudios en la secundaria y soy muy curioso, he aprendido el oficio de mecánico de vehículos y soy también soldador, trabajo en el taller de mecánica de mi tío y aprendo de los conocimientos en fontanería con mi suegro.

De dinastía de mecánicos y soldadores

Yo vengo de familia de mecánicos, Los Parrales nos dicen; Mi bisabuelo fue el pionero de la mecánica en Limay, pero fue mi abuelo Guillermo Enrique Parrales Quintero quien me motivó más en aprender y trabajar en la mecánica y la soldadura. Él siempre, desde que era muy pequeño, me atendía con mucha paciencia, y eso me permitió desarrollar ciertas habilidades en esta profesión.

Como profesional, mi sueño es llegar a ser un Ingeniero mecánico. Yo puedo tirar las piezas en el suelo y con facilidad las vuelvo armar sin que me sobren. Me gusta arreglar las bombas eléctricas, arreglo el chequeo y estoy aprendiendo a arreglar bombas para riego y periféricas, arreglo picadoras de pastos, motores de Diesel y gasolina, centrífugas y hasta bicicletas, tengo experiencias en pinturas en aerosol para equipos y máquinas agrarias. Y aunque pase ocupado, siempre saco tiempo para apoyar al Comité.

Ahora no falto a las convocatorias para las asambleas de pobladores, porque siento un gran compromiso con las personas de la junta, me han escogido como su respaldo, hasta voy a arreglar tubería rotas con mi suegro, y esta es un sistema Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE)...”.

Y todo he podido aprenderlo gracias a la iniciativa del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” permitido a la gestión de la organización canadiense Chance for the Children (CFCA) que en español se traduce como Cambio para los Niños con el Gobierno de Canadá (GAC) y es ejecutado por el SIMAS.