¿Por qué se debe establecer una tarifa por el servicio de agua?
Roberto Vallecillo • Miembros de CAPS de El Sauce

Contar con un fondo de dinero o reserva monetaria es fundamental para que la junta directiva de cada Comité de Agua Potable y Saneamiento conocido como CAPS, pueda garantizar el servicio de agua de forma sostenible. Sin embargo, muchos CAPS, que cuentan con un Mini Acueducto por Bombeo eléctrico o MABE, tienen una gran cantidad de familias usuarias morosas con varios meses acumulados sin pagar el consumo de agua mensual, es por esa razón que los CAPS a duras penas recogen para pagar el consumo de energía, pero otros comités están en peor situación porque con lo recaudado, no les alcanza ni para cancelar el recibo de consumo eléctrico por el bombeo, entonces ¿Qué pueden hacer?

Esta es una amenaza para los CAPS y su comunidad porque desgasta la voluntad de servir a la comunidad. “Estar al día con los pagos nos permite al comité, por un lado, tener para reparar o reponer cualquier equipo dañado y por el otro, hacer cualquier reparación en la red de tuberías...” comenta Jerónimo Torrez de CAPS de la Comunidad Agua Fría. A medida que avanza la capacitación sobre “Controles Básicos sobre los Recursos de un CAPS” a cargo de Jimy Espinoza, especialista en administración del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico”, se va valorando la importancia de crear un fondo monetario porque significa un respaldo para pagar los costos de operación, mantenimiento y mejoras de los sistemas de agua. De aquí la importancia de saber calcular una tarifa de cobro justa.

Por su parte, Adolfo Velázquez de la Unidad Municipal de agua y Saneamiento llamado UMAS de la alcaldía de El Sauce, municipio de León, aclara a las 29 personas representante de los ocho CAPS convocados, que el CAPS no cobra por el agua, sino por el costo de llevarla de la fuente hasta las tomas domiciliares, o sea el cobro es para recuperar el valor de la inversión inicial y para mantener y reparar o comprar los equipos y la red de distribución.

También puede leer: Jovenes son apoyo de los CAPS

“Yo les aconsejo que lo aclaren siempre en las asambleas comunitarias para que la población valore este aporte, esta herencia que se les deja a la comunidad de parte de la Alcaldía, de las organizaciones civiles, que de una y otra manera donan ya sea la perforación del pozo, la instalación del sistema, las capacitaciones y además del aporte de la misma comunidad con su mano de obra para el zanjeo, donación del terreno en donde se perfora o se establece el depósito de agua y demás”- Comentó el representante del UMAS.

¿Qué se necesita para realizar el cálculo de tarifa?

Preguntó Espinoza al frente del taller antes de abordar el tema sobre cobro por servicio de agua. Él comenta que “Estas inversiones en perforación de pozos y sistemas de agua son para el bienestar de las comunidades y les corresponde a las personas usuarias garantizar su manejo eficiente y buen funcionamiento a través de la junta directiva. El valor de la tarifa resulta de un cálculo preciso, según el tipo de sistema de agua, la cantidad de familias usuarias y los costos de mantener el servicio funcionando con eficiencia.

La tarifa, es el pago mensual de las familias usuarias es importante porque sirve para pagar los costos de operación, mantenimiento y mejoras de los sistemas de agua, condiciones básicas para garantizar la sostenibilidad del servicio a las familias...”.

¿Cada cuándo se calcula la tarifa de cobro?

La Junta Directiva debe presentar cada año a la Asamblea General de su comunidad, una propuesta de tarifa para su aprobación, por el posible aumento de costos para hacer funcionar los sistemas de agua, especialmente los MABE que usan energía comercial. El resultado de sumar los costos de operación y los de mantenimiento es el costo de producción del volumen de agua bombeado, medido en metros cúbicos. Un metro cúbico de agua es igual a 1,000 litros de agua o doscientos sesenta y cuatro galones (264 galones).

Agrega Jimy Espinoza que además se debe conocer el número de viviendas de las familias usuarias, debe de contarse con un censo de familias con uso del agua para otras actividades que no sea el consumo humano, es decir para los animales, o negocios. Una vez que se tienen todos estos datos, se puede calcular la tarifa. El método es diferente si se administra un MABE, un MAG o un PPBM.

También puede leer: Zanjeo por las tuberías de Las Liras 

Una vez que se ha hecho el ejercicio de diferenciar los gastos de operación y de mantenimiento para calcular la tarifa, se reflexiona sobre el problema de la morosidad y de establecer una tarifa mínima de cobro por consumo de 10 metros cúbicos.

¿Qué decisión tomar cuando una persona no puede cubrir la cuota mínima del agua?

Jerónimo Torrez del CAPS de Agua Fría comenta “En mi comunidad tenemos un caso como este. Una pareja de ancianos, que viven de la pensión del señor; como yo soy el que leo los medidores me dí cuenta que están pasando calamidades y viven en el desamparo... Sentí tanto pesar que le llevé una propuesta a la junta directiva. Entonces sometimos a votación una decisión salomónica... Darles gratis el servicio de agua potable. Yo considero que este es un voto de solidaridad de toda la comunidad porque unas familias ayudan a las otras...”.

“En nuestro caso, con una situación similar, decidimos darle 6 metros cúbicos con la salvedad que, si se pasan de este consumo, asumen el pago. Esto porque otras personas pueden aprovecharse de este trato especial, para otros fines que no sea para consumo de las personas. Uno como hijo debe de tener buen corazón porque es una grosería, que, habiendo formado a sus hijos, dejen a sus viejos abandonados...” concluye don Rafael Lanuza que, con sus 74 años cumplidos, es el más adulto del evento realizado en el Hotel El Viajero de El Sauce, municipio de León, este 14 de noviembre del año en curso, en donde asistieron 22 hombres y 17 mujeres.