Agua en El Horcón
Foto Roberto Vallecillo, SIMAS.

Carlos Hernández Rivas y Luis Alberto Mendoza de 43 años y de 23 años conformaron el CAPS de El Horcón para gestionar de manera legal la construcción del pozo.

Ellos recuerdan: “ Yo anduve en el Sauce haciendo una solicitud a ver si había una posibilidad de incluirnos en los proyectos de construcción pozos en el municipio de el Sauce. Aquí casi la mayoría de las personas son viudas con criaturas muy pequeñas que van por la carretera acarreando agua. Es muy peligroso. En la alcaldía nos dijeron que todavía no había salido ningún proyecto, sin embargo al mes vino Alfonso con la buena nueva. Sólo que se necesita la donación del terreno en donde perforar.

Aquí vivimos 58 familias. Hablé con Ricarda Engracia Quiroz Secretaria del CAPS y le dije – Mira, ya aprobaron la donación pero necesitamos el lugar donde perforar. Nos parecía a Luis y a mí, de la carretera para arriba, pero cuando vinieron de la alcaldía, me dijeron que la veta de agua está de carretera para abajo. Así la mamá de Ricarda donó el terreno sin ningún problema. Ahi hay 10 varas cuadradas, ya después vino la alcaldía a poner la bomba. A partir de aquí, nos queda a la comunidad dar mantenimiento para mientras se busca apoyo de un proyecto para meter el bombeo eléctrico del agua. Ahorita tiene una bomba normal.

El Horcón: De bomba de macate a un MABE

Adolfo Velazquez responsable de  Unidad Municipal del Agua y Saneamiento de la Alcaldía del Sauce de siglas UMAS, confirma que: “Actualmente estamos trabajando en el seguimiento y fortalecimiento de los CAPS del sector el Horcón, comunidad Hugo Arévalos. Con respecto a este proyecto de perforación y establecimiento del sector, el propósito es llevarlo a convertir en un sistema por bombeo eléctrico, un MABE. Hicimos la formulación para presentarlo a un organismo externo llamado Enlace. 

Según el costo, el estimado está entre 70,000 y 80,00 dólares. El sistema funcionaría con  una bomba sumergible con bombeo eléctrico, aprovechando que hay energía aquí, para que cada familia usuaria tenga su toma domiciliar. Se bombeará del pozo al tanque y de ahí a la red de distribución para cada una de las casas. El número de familia a atender es de 85 entre El Horcón, parte de Cenicera Sur, Cooperativa Hugo Arévalos y San Fernando. Atravesando la comunidad mide 3 km y a lo ancho 2 km...”.


Tags: