Agua limpia y segura
Tomás Baquedano • Cloración CAPS Salales
Galería de fotos

El agua para consumo humano no debe contener ningún microorganismo patógeno, ni bacteria alguna, indicativa de presencia de coliformes fecales, ni otro agente de contaminación. Por lo tanto; esta debe de pasar por un tratamiento, el cual se puede hacer con cloro.

La cloración, es un método sencillo y eficaz para desinfectar el agua y hacerla potable. Consiste en introducir productos clorados (pastillas de cloro, cloro granulado o líquido) para trata el agua. De esta manera eliminar microbios, bacterias, virus y gérmenes. Una vez dejemos actuar por un período de  30 minutos a 45 minutos. Y al momento tendrás "Agua limpia y segura".

El tratamiento del agua por cloración permite eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de los responsables de enfermedades como la diarrea, disentería, enfermedades nasos faríngeos, fiebres tifoideas Y el cólera. Una de las formas más sencillas de garantizar la calidad del agua de beber, es usar cloro ya sea en líquido, granulado o en pastillas, utilizando un dosificador con un clorador de PVC o un clorinador de inyección.

El cloro es un potente oxidante que al mezclarse con el agua quema en media hora las partículas orgánicas en ella contenidas, especialmente los virus patógenos y los microbios. Aunque se necesita una cantidad importante de cloro para neutralizar esta materia orgánica, solo hace falta una parte, el denominado cloro residual libre, para tratar posibles contaminaciones posteriores del agua en la red o las viviendas. Según la OMS, la concentración de cloro libre en el agua tratada debe estar entre 0,2 y 0,5 mg/l.

SIMAS, en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), actualmente está dotando de 308 kg de Cloro en Pastillas Tricloro para la  cloración en  sistemas de agua de 62  CAPS de 9 municipios de los cuales 40 son Miniacueduto por bombeo eléctrico (MABE),  3 MABE- Solar y 19 Miniacueductor por Gravedad (MAG). Los Municipios y CAPS beneficiados corresponden a: Achuapa (13), Jicaral (3), El Sauce (26), Larreynaga (2), León (5), Posoltega (1), Somotillo (5), Télica (2) y Villanueva (6). La entrega fue realizada en coordinación con las alcaldías municipales con los representantes  de la Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS). Fuente: Alfonso Calero.

Gráfico de entrega de los Kit de cloro

De la misma manera, se apoyo a 20 CAPS del municipio el Sauce, quienes solicitaron colaboración para el financimiento e instalación de cloradores (17 Fluye AdeC y 3 CTI-8) acompañados de sus KIT de tratamiento. Como parte de las acciones para garantizar la mejora en la calidad de agua, prevención del contagio por coronavirus, la higiene y salud de las comunidades, en este tiempo de Pandemia. 

Es importante mencionar  que el tipo de cloro a utlizar, depende el tipo de sistema de agua. 

 

Aquí te explicamos sobre los tipos de cloro y dósis a utilizar dependiendo del sistema que poseas en tu comunidad. 

Cloro  en pastillas: (Tricloro):  Es de fácil uso, su concentración es del 90%, es de disolución lenta porque se libera de forma gradual, dura más tiempo y mantiene el PH en el agua.

Cloro granulado: (Hipoclorito de Calcio): Es un polvo de disolución rápida y eficaz y su concentración varía entre el 60 a 90% y contiene un ácido estabilizante para el mismo.

El cloro líquido (hipoclorito de sodio): Es de limpieza rápida, posee una concentración del 10% con un alto nivel de PH. Para esto debe de contar con un peachimetro que determine el grado óptimo de acidez que debe ser entre 7.2 y 7.6%.

"Cualquiera de  estos ofrece muy buenos resultados para proteger el agua de consumo".

Sabes cómo calcular la cantidad de cloro necesaria para tu sistema?

Esto depende del cloro que usas y la capacidad de tu sistema de almacenamiento.

Si se usa la pastilla tricloro, (Cloro activo al 90%): Se recomienda, una pastilla de 200 gramos. “El tiempo de uso de pastillas depende del caudal que pase por el sistema”. A mayor caudal, mayor desgaste de las pastillas; por lo tanto más rápido deberán de ser reemplazadas.  Por lo que se recomienda aplicarla una vez por semana.

En cambio;  si se usa hipoclorito de calcio: Son 20 gramos diluidos por cada 10,000 litros de agua. El hipoclorito de calcio, se granulado y en pastillas.

Si usas hipoclorito de sodio al 5%: Se recomienda 1 litro por cada 20,000 litros diarios para cuidar con la terapia de choque, vertiéndola directamente en el agua.Fuente: Meyboll Varela

El proyecto TGSRH,  es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).