Agua y nutrición fortaleza de nuestro organismo
Unsplash • Frutos de Temporada

Cuando hablamos de alimentación son todas las actividades que realizamos hasta el momento en que nos llevamos una porción de comida a nuestra boca; elegir, preparar y servir los alimentos. Sin embargo no todo los que nos llevamos a la boca, es nutritivo.

Según la FA0 2020, Una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y nuestra fuente de energía para vivir y estar activo y hace un llamado a la población a que fortalezca su sistema inmunológico con una alimentación sana y consciente. Es por esta razón que brinda recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia en la seguridad alimentaria y la nutrición.  

En el sector rural del Pacifico de  Nicaragua, podemos encontrar una gran gama de alimentos principalmente en las zonas agrícolas donde se cultiva los Granos Básicos: Maíz, Frijoles, arroz, trigo, sorgo. Frutas como: Mango papaya, cítricos, sandía, níspero, melón, piña, maracuyá, pitahaya Aguacate y  Hortalizas como: Ayote, chayote, camote, pipián, zanahoria, tomate, chiltoma, cebolla, espinacas, yuca, entre otros.  Todos los alimentos que producimos en Nicaragua,  forma parten de los tres  grupos de alimentos, los que veremos a continuación.

Imagen Ilustrativa de Freepik

Los alimentos tienen una gran variedad de funciones, de las que podemos distinguir tres grandes grupos:

  • Grupo 1. Alimentos energéticos (Cereales, tubérculos,  azúcares y derivados Aceite y grasas).
  • Grupo 2. Alimentos constructores del cuerpo. (Carnes pescados, huevos leche y sus derivados, leguminosas (Maní, lenteja, soya. almendra arveja).
  • Grupo 3. Alimentos reguladores o protectores. (Hortalizas, verduras y frutas).

También puede leer: Nutrición, prevención del COVID-19

Consumir mayores cantidades de frutas y verduras, nos garantizará mejor salud, en equilibrio con los alimentos constructores y alimentos energéticos. Existen alimentos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y  dependiendo de las defensas que tengamos; podremos enfrentar las enfermedades que se presentan en el medio y las virales como la del COVID-19.

En cambio la nutrición es la acción de aprovechar los nutrientes que poseen los alimentos  y que nuestro cuerpo necesita para el buen crecimiento y desarrollo de las funciones vitales.

Mercado de frutas y Verdura, de El Sauce

Dra. Sari Arponen, especialista en medicina interna  del Hospital Universitario de Torrejón en Madrid, España. Señaló que se han realizado trabajos científicos con medidas nutricionales útiles que pueden prevenir el coronavirus. Entre los nutrientes importantes están los que nos aportan la vitamina A, B, E, C y D, Omega 3, Zelenio y Zinc.

El Ejército de las Defensas

La vitamina A:  Es un antioxidante, protege las células del daño causado por los radicales libres, posee propiedades antioxidantes, lo cual significa que protege a las células contra el daño tóxico diario de la oxidación.

La obtenemos en la carne de res, pollo, pescado y mariscos. Las verduras como el tomate, aguacate, zanahorias, brócoli, camote y espinacas están entre las verduras con más vitamina A. El camote, rico en betacaroteno, el cual cuando es consumido en el cuerpo es transformado como vitamina “A”.   Las frutas como melón, maracuyá y mango, son ricos en vitamina “A”, los frijoles y garbanzos, lácteos y huevos que además de tener calcio aportan vitamina A y otros nutrientes.

A protegernos con los Alimentos formadores y protectores

Vitamina B. El cuerpo necesita entre 3 a 18 mg del grupo de vitamina B. Los estudios demuestran que estas pueden ayudar a prevenir accidentes cerebro vascular y enfermedades del corazón mediante la reducción de homocisteína en la sangre.

Las vitaminas que forman parte del complejo B son: la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantotenico, piridóxina, biotina y ácido fólico, 

Los alimentos fuentes de Vitamina B, son las carnes de res, cerdo y pollo, pescados, hígado, huevos, pan, cereales integrales, semillas de girasol, tomate,  cebolla, remolacha, ayote, pitahaya, levaduras o melazas de caña, frijoles, garbanzos, habichuelas  y frutos secos.

Cebollas Criollas

Reguladores y Protectores

Vitamina C: Es necesaria para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo, actúa como un potente antioxidante, contribuye en la síntesis de colágeno, cicatrización de heridas, función inmune y en la síntesis de neurotransmisores. Además potencia la absorción intestinal de hierro (de alimentos de origen vegetal), interviene en la formación del tejido conjuntivo y en la regulación de la resistencia capilar y ósea, protege las mucosas, reduce la susceptibilidad a infecciones.

Vitamina D: También llamada calciferol. Es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y dientes y absorción de calcio a nivel intestinal. La deficiencia de vitamina D, puede causar osteoporosis y raquitismo.

También puede leer: La protección del Recurso Hídrico, garantizará agua para el Futuro

También desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene, es la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea y en los procesos del sistema inmunológico.

La vitamina D, la obtenemos en primer lugar mediante exposición a los rayos solares, el consumo de brócoli, hojas de espinacas frescas en jugos o batidos, la leche y el huevo, atún, sardinas y salmón.

Vitamina D, para el cuerpo. Imagen Ilustrativa de Freepik

Omega 3: Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa polinsaturada, la que necesitamos para fortalecer las neuronas, el funcionamiento de nuestro cerebro, el corazón y otras funciones importantes. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.  El  cuerpo no produce ácidos grasos omega-3 por sí solo. Usted tiene que obtenerlos de la alimentación.

Entre los alimentos ricos en Omega, esta: La linaza, chilla, nueces, soya, aceite de soya, aguacate, oliva, huevo, camarones, pescado, sardinas y el salmón. Este último es un pescado graso está recomendado por ser rico en ácidos de tipo omega, otros de los nutrientes esenciales que solo podemos obtener mediante la dieta. Pero sus beneficios no terminan ahí: 100 gramos de salmón al día ya satisfacen la mitad de los requerimientos de vitaminas B3, B12 y B6. Y también aportará B2, B1 y B5. Otros alimentos ricos que poseen Omega 3, son las ostras, mejillones y almejas.

El zinc:   Fortalece el sistema,  inmunológico, previene los resfriados y cuida tu cabello, piel y uñas.  Es un mineral esencial para nuestro organismo para la regeneración de los tejidos celulares y para la síntesis del ADN, por lo que su aporte adecuado es importante para garantizar el crecimiento y desarrollo correcto en la infancia (y durante el embarazo), así como para sustituir las células viejas por otras.

Lo encontramos en varios tipos de alimentos, como la carne, mariscos, frutos secos, derivados de le leche, cereales y cacao.  

El Selenio: Es un micromineral antioxidante, función que comparte con la vitamina E. El selenio puede potenciar la acción de medicamentos anticoagulantes, previene el cáncer.   

Las frutas y verduras que nuestro cuerpo necesita

Lo encontramos en las carnes rojas y pescado, mariscos, huevo, pollo, hígado, atún, ajo, granos y cereales, levadura de cervezas y  pastas.

En días pasados hemos recurrido al tema nutricional, puesto que es el fundamental para contribuir a que nuestro cuerpo y sistema inmunológico pueda  prevenir enfermedades.  Parte de la estrategia del Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), que se desarrollan en el marco del proyecto tecnología para la gestión sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), en este contexto de Pandemia mundial, es continuar capacitando en línea a comunitarios sobre las medidas para prevenir el COVID-19.