Aprendizaje CAPS-Nicaragua en TIC, Municipio Villanueva
Ana Lucía Lorío • Capacitación Municipal TIC-Municipio Villanuevaueva
Galería de fotos

Con las Palabras de Bienvenida por parte de Duley Blanco Sequeira – Gerente Municipal de la Alcaldía de Villa Nueva  y Martín Cuadra, miembro de la organización, Sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), y con representantes de 12 CAPS del mismo municipio, se dio inició a la primera capacitación municipal sobre Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Con una breve introducción, se dió a conocer a los participantes: 

“Hoy inicia un proceso de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la comunicación, el  que será de mucha utilidad para los CAPS, en la administración, mantenimiento, gestión y conservación del recurso hídrico para alcanzar la sostenibilidad y gobernabilidad del Agua”.  Este proceso se realiza en el marco del Proyecto “Tecnología para la gestión sostenible del Recurso hídrico” ejecutado de forma conjunta con las municipalidades de León y Chinandega.

Para iniciar, se realizó una evaluación inicial para conocer el nivel de aprendizaje que tenían los participantes. Y en su desarrollo, se logró notar el interés de los representantes de los CAPS por aprender sobre el uso de la herramienta móvil y Tablet. 

Temáticas del primer módulo

En la capacitación se instruyó sobre las diferentes formas de comunicación, el uso del móvil, la utilización de aplicaciones en el aprendizaje y se les motivó a ser autodidactas. Otro tema abordado fue: Cómo utilizar el internet, la Web, utilidad de Google y la importancia de las redes sociales para dinamizar la comunicación.

Antes de finalizar la capacitación, los facilitadores preguntaron a los participantes, qué temas les gustaría fortalecer. Y todos estuvieron de acuerdo en que los temas que necesitan mayor práctica giran entorno al manejo del móvil, las aplicaciones y cómo usar el internet.

Al concluir  la capacitación, algunos representantes del CAPS, Villanueva  expresaron lo siguiente:

Don Diego Rocha: “Esta idea es muy buena pues aquí vamos aprender cosas nuevas y vamos a mejorar el trabajo de los CAPS” y nos orientará como hacer las gestiones con la Alcaldía.

Don Ambroxio Herrera: “El deseo de aprender a manejar el teléfono nos ayudará mucho en el manejo del agua”.

La organización y presentación de la capacitación, estuvo a cargo de:  Ana Lucía Lorío, Ligia López y Carlos Rocha por parte de SIMAS, en coordinación de la UMAS y la Dirección de Proyectos de la Alcaldía de Villa Nueva.