CAPS actualizan su forma de comunicarse
Roberto Vallecillo • CAPS de Somotillo reciben Tablet
Galería de fotos

Fortalecer las capacidades y toma de decisiones de las juntas directivas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, es uno de los fines del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico. Por esta razón, en la primera fase de ejecución, el Proyecto priorizó capacitaciones dirigidas y presenciales, mediante tutoriales sobre “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC), en donde el protagonista es el dispositivo móvil. Por esa razón a cada CAPS se le entregó una Tablet Alcatel 1T – 7. Este modelo como es uno de los más ligeros de su clase, permite a cualquier persona llevarla consigo vaya a donde vaya.

Para crear habilidades y destrezas sobre de manejo y uso del móvil, en este evento se ha programado que la asistencia reconozca ciertas funciones principales de la Tablet sobre el teclado, la interfaz, las aplicaciones, las utilidades... De esta manera cada CAPS ha podido crear su cuenta de correo electrónico, mandar mensajes, saber cómo conectarse y buscar en la web, tener cuenta de Facebook, crear y utilizar la aplicación WhatsApp y ser parte de un grupo de CAPS, acceder a la plataforma web y sobre todo, reconocer sus oportunidades de modernizar su comunicación con los gobiernos locales, ministerios e instancias estatales, con proveedores de materiales y equipos para bombeo de agua, mantener una comunicación fluida con las organizaciones civiles presentes en el municipio, solucionar emergencias como conatos de incendio, enfermos de gravedad, conflictos...

Este dispositivo, al traer instalada la app CAPS Nicaragua que contiene los seis módulos de capacitación sobre la gestión del recurso hídrico, se promueve la capacitación en línea y ser autodidacta sin necesidad de tener acceso a internet.

Ingeniero Pablo García, especialista de SIMAS

Acceso al mundo cibernético de la información y la comunicación

Con esta herramienta electrónica, los CAPS acceden a la página web caps-nicaragua.org, al Facebook CAPS Nicaragua e Instagram como parte de las herramientas conocidas y probadas con personal técnico y especialistas, en la elaboración de plataformas de intercambio en la Web, uso de redes sociales entre otros empleos. Con este medio de comunicación cada persona tiene mayor acceso a materiales educativos dinámicos: Tales como tutoriales que contribuyan al entendimiento de la capacitación y complementen los conocimientos adquiridos en este primer módulo sobre Uso de las TIC acompañado de videos en YouTube con testimonio de personas usuarias, especialistas y de integrantes de las juntas directivas.

Firma de carta de compromiso

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible de siglas SIMAS, como ejecutor del Proyecto, al proveer de un dispositivo móvil a los CAPS, redacta una carta de compromiso para ser firmada por quien es representante del comité. En este documento se garantiza un plan de datos para facilitar el acceso del personal que integra la Junta Directiva en actividades promovidas por el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico y sus propias actividades organizativas y administrativas, para mejorar su comunicación, gestión y sostenibilidad del sistema de agua durante el período septiembre 2019 a marzo del año 2022.

Entre los compromisos del CAPS

Elegir entre su Junta Directiva a la persona que le asignará el dispositivo móvil, plan de datos y resguardo del equipo. En el caso de cambio de miembros de la junta directiva el CAPS, reasignará el equipo y deberá informar al equipo técnico de SIMAS. Además, la junta Directiva del CAPS se compromete a participar en los procesos de formación en seis temas relacionada a la sostenibilidad de los sistemas de agua.

Por otro lado, se compromete a usar el dispositivo móvil y plan de datos será utilizado por la Junta Directiva para sus propias gestiones organizativas y administrativas, ante instituciones públicas, privadas y otras actividades del proyecto.

Acuerdos con SIMAS

Aparte de entregar una Tablet Marca ALCATEL 3G, SIMAS garantiza una memoria de 32 GB, más un plan de datos móviles de 2.5 Gb de internet y 1 Gb para WhatsApp. Además, el CAPS puede realizar llamadas y envío de mensajes: 6 mil minutos y 6 mil SMS, a sus contactos a la red Movistar y 53 minutos a cualquier número de la Red Claro de forma mensual, facilitando así la comunicación entre las personas de su comunidad, entre los CAPS de los 11 municipios, el equipo técnico de la Alcaldía Municipal (UMAS), las organizaciones de apoyo, y el personal técnico del proyecto. Así también, SIMAS provee las capacitaciones al personal de las Junta Directiva en seis temas disponibles en una plataforma digital y App para el aprendizaje frecuente.

En esta primera ronda de talleres sobre uso de las TIC en septiembre 2019 asistieron 234 CAPS representadas por 1170 participantes de juntas directivas, personas de apoyo y bomberos más 10 personas de las UMAS. Al momento se ha logrado entregar 220 Tablet y en un segundo momento se pretende llegar a 365 CAPS asentados en 11 municipios entre Chinandega y León.