CAPS de Somotillo, ya listo para recibir al proyecto
Roberto Vallecillo • Participantes del CAPS de Somotillo
Galería de fotos

Para que exista una comunicación fluida, se necesita al menos, un contenido a comunicar. Esta fue la razón para convocar a 41 comités de agua potable y saneamiento (CAPS) del municipio de Somotillo para presentarles una propuesta novedosa en la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

Este Proyecto dedicado por entero a favorecer a 365 CAPS del noroeste en el occidente del país. Una iniciativa promovida y financiada por Asuntos Globales de Canadá (GAC), la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) de Canadá y es ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

En su aspecto legal, todos los CAPS están registrados en el gobierno municipal, más de la mitad ha completado su proceso de legalización. Ahora, bajo el amparo de la ley 722, gozarán de los beneficios reglamentados en esta ley. 

Migrando al mundo digital

Como este proyecto Tecnología de la gestión sostenible del Recurso Hídrico está asentado en una plataforma web, se le preguntó a la asistencia, cuántos CAPS contaban con un celular; al levantar la mano, al menos una persona de cada junta directiva mostró el suyo.  Esto viabiliza la fácil manipulación de una Tablet para que todas las personas de las Junta directiva, reciban capacitaciones sobre la utilidad del Facebook, WhatsApp, puedan chatear, enviar mensajes, fotos, uso de videos, para mejorar su comunicación y organizar reuniones.

Además, podrán llevar cursos en línea en temas relacionados al quehacer de los CAPS y su coordinación con las alcaldías y organizaciones amigas, que inciden en mejorar los sistemas de servicio del agua, también dispondrán de una aplicación móvil instalada en cada dispositivo o Tablet.

Con este acceso a redes sociales y apropiación por parte de las comunidades, movilizarán la opinión pública desde el ámbito local al nacional mediante: redacción de notas informativas y reportajes en la web, programas y viñetas radiales, campañas públicas, foros, campañas de sensibilización y concursos en redes sociales, sistematizaciones, estudios de caso, uso de vídeos y de infografías.

Este evento fue celebrado en el auditorio de la alcaldía de Somotillo con una asistencia de 75 personas. Al concluir la actividad, cada representante de la junta directiva, se retiró con el compromiso de actualizar el perfil del CAPS y el censo poblacional de su comunidad. Y así estar listos su integración al Proyecto, a sus asambleas y así participar en las primeras seis capacitaciones que inician este 3 de septiembre.

 


Tags: Web , Asambleas