CAPS de Telica, asumen retos en la gestión del agua
Ana Lucía Lorío • Participantes Foro Télica
Galería de fotos

Cuando hablamos de un comité de Agua Potable, se habla de una organización que trabaja para la gestión del agua; en el que se deben de tomar en cuenta aspectos organizativos, económicos y ambientales. Los aspectos ambientales, tiene que ver con la protección de nuestros recursos naturales, principalmente las zonas de recarga hídrica cuyos sitios es donde se da el almacenamiento de agua en el suelo, trasladando el vital líquido a zonas profundas y espacios de almacenamiento, llamados acuíferos.  Y el proceso de infiltración depende  de la precipitación, cobertura vegetal,  estado  y permeabilidad  y manejo de los suelos (CATIE, 2009). 

El tema de Manejo de Cuencas y Gestión del Recurso Hídrico para los Comités de Agua Potable (CAPS) y la población en general  debe ser un tema de relevancia en el municipio de Télica y  es retomado por el Ing. José Luiz Chévez - Responsable de Proyecto de la  Alcaldía de Telica  como parte de la sensibilización, el pasado martes 29 de septiembre, en el Foro Municipal con CAPS del  municipio de Télica, recalcando la importancia de proteger los recursos naturales.

En dicha actividad participaron un total de 49 personas miembros de juntas directivas de los cuales (22 hombres y 27 mujeres). Los CAPS reflexionaron diversas problemáticas en relación a las limitantes organizativas, aspectos legales y administrativos de un CAPS  y realizaron propuestas de acciones que retomarán como CAPS  para dar salida a los problemas identificados. Los que estuvieron de acuerdo con la reflexión que realizó el representante de la Alcaldía Municipal.  

Producto de la actividad los comités, se reunieron para concertar sobre esta necesidad y decidieron elegir a sus representantes por sector, resultando elegidos ocho personas representantes de los diferentes sectores, los cuales se vinculan a la realidad de la red hídrica del municipio.  

Los representantes corresponden a: 

  • Sector 1. Monte de los Olivos, Los Mangles, Unión España, Las Quemadas y  El Cortezal. Darlin Pérez y Marlón Martínez
  • Sector 2.- San Isidro, San José de Apante, Apante Central, San Jacinto, El Chorro. Reyna María González y José Francisco Reyes.
  • Sector 3. El Ojochal, El Jicarito, Pueblo Redondo y Nuevo Belén. Oscar Funez y Luz María Martínez
  • Sector 4.  Félix Pedro Carrillo, Gracias a Dios, El Chorizo y Zanjón Santo Cristo. Jesús Delgado y Juan Manuel Sevilla. 

Chévez  expresó a los comités de Agua Potable (CAPS) "De nada sirve  hablar de una buena junta directiva, un buen comité de agua, si la fuente; “No” está siendo protegida y se está secando. Porque ustedes son Comités de Agua Potable. Y esta necesita cuido, organización y desarrollo de la misma".

Debemos estar conscientes del estado de la cuenca, de cómo se encuentra las zonas de recarga del municipio?. Porque todo administrador del agua, debe conocer cuáles son esas zonas de recarga.

Nuestras zonas de recarga y área protegida se llama Telica- Rota. Y es aquí donde debemos tomar conciencia que es necesario formar una red que ayude a cuidar de estas zonas. Debemos tomar en cuenta que esa acción, no solo depende de la municipalidad, sino de todos los que vivimos en el municipio. Porque a estas alturas, nosotros debemos de estar pensando, además del tema administrativo económico y de generar capacidades humanas y ambientales  para que las fuentes de agua se restauren y de qué forma, reforestando, protegiendo las fuentes, dando un manejo integrado de cuencas, expresó el UMAS de Telica.  

También puede leer: Cuidar el Medio Ambiente para contar con Agua

El Ing. Chévez señaló en este sentido como comités de agua debemos detenernos en lo que nos dice la ley 620 y la ley 722, cuando hablan de gestión ambiental. En el cual ustedes han sido capacitados por  el Servicio de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS).

Acuerdos Municipales de los CAPS:

  • Establecer compromisos para que una vez organizados se utilice la capacidad de la Red Municipal de los CAPS para acciones Ambientales. 
  • Equilibrar las acciones en los sectores y zonas de recarga para su protección
  • La municipalidad dará apoyo y seguimiento en la gestión comunitaria 

El UMAS, finalizó haciendo enfásis en la alianza y complementaridad entre SIMAS y la Alcaldía Municipal de Telica, para fortalecer las capacidades de los CAPS en el tema organizativo, administrativo, manejo del sistema y gestión del recurso hídrico, para retomar el conocimiento y se pueda aplicar en las comunidades rurales. 

Para conocer más actividades comunitarias que puedes aplicar en tu entorno, ingresa al video tutorial sobre "Gestiones Comunitarias del CAPS":