CAPS de Villanueva participan en Foro Municipal
Roberto Vallecillo • CAPS grabando el foro municipal
Galería de fotos

Entre una de las problemáticas identificadas por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de Villanueva se observan que las empresas mineras junto con las rastras están contaminando las aguas y que al final repercute en la salud de las personas. Entre los argumentos están que, al sacar el material y depositar los desechos en cualquier parte, contaminan los ríos y quebradas que pasan por esas fincas, y la gente ya no disponen agua para su consumo, ni para el ganado.

Para Ángel Antonio Donaire Andino presidente del CAPS Rincón García, esta situación necesita regularse porque de una u otra manera esta actividad genera ingresos.  De lo contrario el deterioro del medio ambiente, de la salud misma y la contaminación del recurso hídrico se ven muy amenazada.

Como parte del programa del Foro Municipal de CAPS de Villanueva realizado los días 15 y 16 de octubre 2020 contó con la participación de 38 CAPS de 42 registrados. Las 51 personas (25 mujeres y 26 hombres) en plenaria expusieron al alcalde Juan Gómez esta problemática que necesita ser priorizada. La extracción artesanal del oro ha resurgido con la multiplicación de rastras, que por su parte demanda mucha agua y con los sedimentos y desechos con azogue, Mercurio y Cianuro, elementos se están filtrando a las aguas subterráneas que contaminan los pozos comunales.

Representantes CAPS de Villanueva

Como autoridad del gobierno local, el alcalde Gómez despejó mecanismos, postura y análisis de este dilema como gobierno comprometido a dar una solución justa, pronta y salomónica a la situación y comparte esta frase: “Un alcalde que no se mueve, no lleva progreso a su municipio".

También puede leer: Gestión del recurso Hídrico CAPS Achuapa

El estado legal de los comités

Como el objetivo central de este Foro es generar elementos para elaborar una propuesta de agenda municipal de los CAPS, dentro del programa está analizar el estado organizacional y de legalidad de sus juntas directivas. Este análisis ha estado a cargo del gerente Martín Cuadra y de Alfonso Calero coordinador territorial del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico. En la exposición se deja ver que el municipio cuenta con 32 sistemas de agua de Mini  Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) más dos MABE con paneles solares y dos que funcionan con ambos sistemas: eléctrico y solar; así también cuenta con cuatro  Pozos Perforado con Bomba Manual (PPBM). Estos 42 sistemas prestan servicio a 5,034 familias.

Participación de los trabajos grupales

Según el análisis del diagnóstico: 37 CAPS con sistema MABE no cuentan con RUC ni los cuatro PPBM. Respecto a la propiedad en donde está asentado el depósito de agua, sea tanque o pilas, 22 CAPS no han completado este proceso de legalización de la propiedad y 17 CAPS no cuentan con documentos legales del terreno en donde esta hecha la perforación del pozo.

Resultados de los trabajo de grupos

En las seis exposiciones de grupo, se denota que los procesos de legalización por alguna razón son tediosos y no facilitan las gestiones de legalización de los CAPS, que necesitan del acompañamiento de Alcaldía y de INAA, expresado en los procedimientos establecidos en la Ley 722, donde debe prevalecer el ejercicio democrático y la capacidad autogestionaria de los CAPS, además echar a andar el Plan de Protección de Fuentes de Agua a nivel municipal.

UMAS de Villanueva (lado derecho), Gerente General del proyecto CAPS Nicaragua (lado izquierdo)

Además, los grupos coinciden en que es necesario reforzar el nivel organizacional de las juntas directivas hacia dentro, así como su relación con la comunidad. Cada trabajo de grupo da insumos para establecer líneas y acciones específicas por cada prioridad. De igual manera, dejan plasmadas ciertas alternativas de solución con determinadas acciones para ser retomadas por la Agenda Municipal de CAPS 2021.