CAPS El Sauce asume el reto a la Virtualidad
Brenda Alaniz • Sesión Virtual El Sauce

El sistema de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), desde el Proyecto: Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), continúa fortaleciendo capacidades de miembros y miembras de juntas directivas de los Comités de Agua Potable (CAPS), Esta semana iniciaron un proceso de capacitación CAPS del municipio de El Sauce, a través del uso de tecnología digital, como forma de mitigar los efectos de la propagación y el contagio del nuevo virus (COVID-19).

Estos procesos de capacitación virtual han resultado ser un reto organizacional y comunitario, debido a la diversidad contextual (estabilidad de las redes de internet) de cada una de las comunidades distribuidas en los 12 municipios que atiende el proyecto (León, Télica, Quezalguaque, Larreynaga, Sauce, Achuapa, Jicaral,  Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Somotillo, Villanueva.  Sin embargo, se están logrando experiencias positivas, para ser retomadas en futuras estrategias de trabajo para el fortalecimiento comunitario.

Acceso al mundo digital / Fuente: Freepik

Desde el proyecto podemos hacer notorio el avance tecnológico de mujeres y hombres de juntas directivas, en las comunicaciones digitales. Para tal efecto se están desarrollando sesiones de reforzamientos en el uso de la Tecnología, Información y Comunicación (TIC), de forma paralela en los 12 municipios.

En esta ocasión se estuvieron capacitando 8 CAPS del municipio del Sauce entre los que están Sálales, Guácimo Sálales, fuente la bendición, Rio grande, Las Minitas, San Cayetano, La esperanza, Llanos de Ocotal, con un total de participación de 25 personas (10 mujeres y 15 varones), los días 30 de Junio y 01 de Julio. Estos CAPS, estuvieron motivados, con mucho deseo de aprender en la sesión, en la que pudieron conocer y fortalecer conocimiento sobre cómo realizar videos llamadas, a través de diferentes aplicaciones, el uso específico de la herramienta zoom, las redes sociales Facebook y WhatsApp, así como el uso de la plataforma Caps-Nicaragua.

CAPS El Sauce se reunen en capacitación Virtual

Miembros de las juntas directivas las Minitas (Anielka), mencionaban que estas experiencias de formación tecnológica le ha permitido mantener comunicaciones con sus familias, ya que por el miedo a contagiarse no pueden salir a visitarlos.

CAPS El Sauce participan en capacitaciones Virtuales

La representación del comité de san Cayetano, dicen estar contentos porque en algún momento pensaron que estarían solos, pero que realmente todo el proceso que el proyecto ha realizado desde antes, ha permitido, que en este momento todo haya valido la pena ya que sus habilidades tecnologías se están poniendo en práctica y esto nos hace estar cerca.

La dotación de dispositivos móviles a miembros de Juntas directivas de CAPS, acompañado de un plan de datos, ha sido clave en este proceso de capacitación virtual, sin embargo, es importante rescatar que estos talleres han causado tanto interés por las y los participantes, que han decidido poner a disposición sus equipos telefónicos para hacer las prácticas.

El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).